Última modificación: 2024-07-24
Resumen
El INEGI (2021) mencionó, que el 70.1 % de las mujeres de 15 años y más han experimentado, por lo menos, una situación de violencia a lo largo de la vida en México, entre los cuales la violencia psicológica fue la de mayor prevalencia con 51.6 %, y la violencia sexual con 49.7 %. La encuesta destacó que en el ámbito comunitario es donde viven mayor violencia (45.6%), seguido de la relación de pareja (39.9 %). Oficialmente, la secretaria de Gobernación de México anunció que 67% de mujeres en el país han sufrido algún tipo de violencia en su vida (Medina Núñez et al., 2019).
El INEGI (2022), destaca que alrededor de la mitad de las mujeres (46.0%) que han enfrentado violencia han reportado consecuencias psicoemocionales directas, y algunas de ellas son: problemas de alimentación, nerviosos y del sueño, angustia y particularmente tristeza, aflicción y depresión, etc. También señalaron que los episodios de depresión severa y ansiedad, derivados de la violencia, aumentan la ideación suicida e incluso los intentos de suicidio en las mujeres.
Objetivo general:
Explorar cómo la psicoterapia Gestalt influye en las mujeres víctimas de violencia
Objetivos específicos
1: Identificar los niveles de bienestar mental
2: Aplicar un programa de intervención para cada paciente enfocado en las consecuencias psicoemocionales (depresión y ansiedad) de las mujeres violentadas.
3: Describir la intervención en mujeres violentadas del proceso Gestalt.
4: Evaluar la efectividad del programa de intervención en la mejora del bienestar emocional.
La metodología es una investigación cualitativa y cuantitativa, se realizará una entrevista y la aplicación de las pruebas: Test Psicodiagnóstico Gestalt (TPG), inventario de depresión de Beck y el inventario de ansiedad de Beck; después se hará el proceso terapéutico Gestalt y a lo último se volverá a evaluar con los test.
Palabras clave: violencia, mujeres, bienestar mental, psicoterapia Gestalt