Última modificación: 2024-07-22
Resumen
Las diversas manifestaciones de violencia contra las mujeres, incluidas las menores de edad, representan una de las violaciones más graves de los derechos humanos, ampliamente extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Este tipo de violencia es tanto la causa como el resultado de la creciente disparidad y discriminación de género. A nivel mundial, una de cada tres mujeres ha experimentado violencia sexual y/o física, y en varios países esta cifra se eleva a siete de cada 10 mujeres (UNICEF, 2019).
Como parte del enfoque de la psicología Humanista-Gestalt, se reconoce la importancia del aspecto personal y relacional de cada individuo. Por tanto, este trabajo de investigación aborda la relevancia de la conciencia personal y de las relaciones interpersonales en la vida de los hombres que ejercen violencia sexual. La falta de conciencia impide a estos individuos comprender el daño que infligen a sus víctimas. El objetivo principal de la investigación es determinar si una intervención Humanista-Gestalt puede promover el desarrollo de la conciencia personal y, por ende, reducir la conducta de violencia sexual. Los objetivos específicos incluyen identificar el nivel de conciencia presente en los hombres perpetradores de violencia sexual, diseñar una intervención psicoterapéutica Humanista-Gestalt para promover la toma de conciencia, y evaluar el impacto de la terapia en la conciencia sobre la conducta de violencia sexual.
La investigación se llevará a cabo utilizando un enfoque cualitativo, con un diseño exploratorio-descriptivo y un enfoque de estudio de caso centrado en el proceso individual. Esto permitirá mantener una perspectiva Humanista-Gestalt, respetando en todo momento la singularidad de cada participante. La intervención consistirá en 10 sesiones que se complementarán con técnicas y perspectivas de la terapia Humanista-Gestalt para fomentar la conciencia del yo y analizar cómo influye la terapia en la toma de conciencia respecto a la conducta de violencia sexual.