Conferencias, Ciencias Sociales 2024

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Niñas y Mujeres en Áreas STEAM: Rompiendo Barreras y Construyendo futuros mas igualitarios
SANDRA BUSTILLOS

Última modificación: 2024-06-03

Resumen


La participación de las niñas y mujeres en las es crucial para el desarrollo social, económico y tecnológico de nuestras sociedades (ONU-WOMEN, 2021) . Sin embargo, a pesar de su potencial y talento, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en estos campos. En el curso de los últimos años se han multiplicado los programas STEAM en América Latina, aunque enfrentan una serie de obstáculos que aún no han sido plenamente documentados, en virtud de la cultura patriarcal que prima en la región, entre los cuales destacan los estereotipos de género, las escasas oportunidades de desarrollo en estas áreas, la ausencia de referentes femeninos reconocidos en ciencia y tecnología, la discriminación y los sesgos de género en los ámbitos académicos y profesionales. Todo ello contribuye a contribuye a reforzar los pisos pegajosos y los techos de cristal que constituyen parte de la vida cotidiana de las mujeres y las niñas (Zollman, 2012).

La participación plena y equitativa de niñas y mujeres en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) resulta fundamental para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, para construir mejores posibilidades de vida para las personas (Juvera, 2012; Contreras, 2023). Es urgente que las instituciones de educación a todos los niveles, las instituciones gubernamentales, los actores sociales participen de manera clara y decidida en la eliminación de los obstáculos que limitan el acceso de las niñas y las mujeres a las áreas STEAM, que se diseñan programas, se asignen recursos y se brinden oportunidades, en particular para las niñas que se encuentran en mayor desventaja sociohistórica en este campo  (BID,  2023).

Los trabajos que se presentan en esta mesa guardan la intención de documentar desde lo local, el estado que guarda la participación de niños, niñas y mujeres en áreas STEAM, de los esfuerzos realizados principalmente por organizaciones de la sociedad civil para avanzar en este ámbito, de la participación de instituciones educativas en este proceso, cuyas principales metas están fundamentadas en la implementación de programas educativos tempranos que expongan a las niñas a las áreas en STEAM de manera positiva y atractiva, con programas adecuados de mentoría y tutoría, con becas, de manera que todo ello tenga la posibilidad de ser articulado a través del diseño y la implementación de políticas públicas que promuevan la igualdad para hombres y mujeres en estas áreas tradicionalmente dominadas por los hombres.