Última modificación: 2024-06-11
Resumen
(2021) La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que La adolescencia es un período crucial para el desarrollo de hábitos sociales y emocionales importantes para el bienestar mental. Por lo que propone que las intervenciones de promoción de la salud mental de los adolescentes deben estar orientadas a fortalecer su capacidad para regular sus emociones, potenciar las alternativas a los comportamientos de riesgo, desarrollar la resiliencia para gestionar situaciones difíciles o adversas, y promover entornos y redes sociales favorables.
Desde el enfoque de la psicología humanista y la educación para la paz, los adolescentes son vistos como individuos en desarrollo con un potencial único para el crecimiento y la autorrealización reconociendo la importancia de comprender y valorar su experiencia subjetiva, este trabajo de investigación busca proporcionar un ambiente que apoye este proceso y su capacidad para relacionarse de manera empática y constructiva con los demás, mediante el desarrollo de habilidades emocionales.
objetivo general de la investigación: Conocer si una intervención con la metodología de la escalera de provencion produce cambios en las habilidades emocionales de los adolescentes estudiantes del nivel medio superior.
Objetivos específicos:
- Evaluación de las habilidades emocionales
- Intervención humanista mediante la Implementación de la metodología de la escalera de provencion para el desarrollo o mejora de habilidades emocionales en los jóvenes participantes.
- Describir la intervención vivencial de los participantes
- Evaluación de la efectividad de la intervención en el desarrollo de habilidades emocionales mediante de una comparación Pre-post intervención.