Conferencias, Ciencias Sociales 2024

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“La escalera de provención como herramienta de intervención para promover el desarrollo de habilidades emocionales en los adolescentes de nivel medio superior de Ciudad Juárez”
Flora Elena Castro

Última modificación: 2024-06-11

Resumen


(2021) La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que La adolescencia es un período crucial para el desarrollo de hábitos sociales y emocionales importantes para el bienestar mental. Por lo que propone que las intervenciones de promoción de la salud mental de los adolescentes deben estar  orientadas a fortalecer su capacidad para regular sus emociones, potenciar las alternativas a los comportamientos de riesgo, desarrollar la resiliencia para gestionar situaciones difíciles o adversas, y promover entornos y redes sociales favorables.

Desde el enfoque de la psicología humanista y la educación para la paz, los adolescentes son vistos como individuos en desarrollo con un potencial único para el crecimiento y la autorrealización reconociendo la importancia de comprender y valorar su experiencia subjetiva, este trabajo de investigación busca proporcionar un ambiente que apoye este proceso y su capacidad para relacionarse de manera empática y constructiva con los demás, mediante el desarrollo de habilidades emocionales.

objetivo general de la investigación: Conocer si una intervención con la metodología de la escalera de provencion produce cambios en las habilidades emocionales de los adolescentes estudiantes del nivel medio superior.

Objetivos específicos:

  1. Evaluación de las habilidades emocionales
  2. Intervención humanista mediante la Implementación de  la metodología de la escalera de provencion para el desarrollo o mejora de habilidades emocionales en los jóvenes participantes.
  3. Describir la intervención vivencial de los participantes
  4. Evaluación de la efectividad de la intervención en el desarrollo de habilidades emocionales mediante de una comparación Pre-post intervención.
La metodología de la investigación se realizará desde una postura mixta cue permita explorar y explicar las relaciones entre las variables, así como comprender los mecanismos subyacentes que pueden influir en los resultados observados. con un diseño de estudio de caso enfocado al proceso psicoterapéutico grupal, con una perspectiva humanista respetando en cada momento el proceso individual de los participantes. La intervención se desarrollará en 8 sesiones de dos horas cada una.