Última modificación: 2024-06-04
Resumen
La llegada del COVID-19 a México en febrero de 2020 trajo con la cuarentena y la campaña “Quédate en Casa” un cambio radical en los patrones de consumo de los individuos. El trabajo a distancia, la educación en línea y las medidas de distanciamiento social modificaron los gastos de las familias en los rubros de salud, transporte, equipos de comunicación y gastos del hogar y con ello la disminución de otros rubros.
Estos cambios han tenido consecuencias en la industria automotriz en general y en el transporte publico de algunos estados, en el estado de Chihuahua la disminución de la movilidad de las personas orillo al transporte publico a desaparecer las líneas no rentables, con el regreso a las actividades normales dichos problemas de transporte permanecieron, limitando a los usuarios en la movilidad y horarios, lo cual también cambio los patrones de consumo.
Por ello se analizaron los patrones de consumo antes (2018), durante (2020) y después (2022) de los hogares de Chihuahua a través de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, además se analizaron como los factores socioeconómicos de los hogares influyeron en dichos cambios.
Se encontraron como cambios significativos en el entretenimiento, el cuidado personal y la salud, los incrementos del gasto en transporte y vivienda incrementaron mientras comer fuera disminuyo. Los incrementos en los gastos de transporte trajeron consigo una disminución de otros gastos que disminuyen la utilidad de los individuos