Última modificación: 2024-07-23
Resumen
La escuela primaria forma parte de un mundo con necesidades y demandas diversas, es decir, es un espacio dónde no sólo convergen condiciones de corte pedagógico, sino que, además, se presentan una multiplicidad de situaciones de distinta índole. Por lo cual el presente estudio parte de la necesidad de prestarle la atención a los responsables en los que recaen esas demandas, los directores escolares. Resultando menester atender el liderazgo de los mismos, esto a través de la psicoterapia humanista Gestalt. Para ello, se empleará el análisis fenomenológico interpretativo y se seguirá un enfoque cualitativo. Se implementará un programa de acompañamiento de terapia Gestalt de grupo, y se evaluará su impacto en el favorecimiento del liderazgo directivo. Como diagnóstico se utilizarán instrumentos como el test FIRO y test de estilos de liderazgo de Lewin para identificar las necesidades de los participantes, mismos que serán convocados a través de las inspecciones escolares del sector público en Cd. Juárez. Se pretende alcanzar una mejora en el liderazgo, especialmente en el estilo democrático, al atender las necesidades interpersonales de los directivos. La relevancia de abordar este tema mediante la psicoterapia Gestalt grupal, radica en que es un área de investigación aún poco explorada en habla hispana y que además puede resultar altamente efectiva al considerar que la terapia Gestalt grupal ofrece un enfoque holístico que promueve la autoconciencia, la autenticidad y el crecimiento personal, aspectos fundamentales para el desarrollo de un liderazgo efectivo en el ámbito educativo. Finalmente se concluye que esta intervención resulta pertinente porque contempla al liderazgo directivo cómo factor relevante en el funcionamiento de las escuelas y por tanto al atenderlo busca generar efectos positivos en la calidad educativa y el bienestar de la comunidad escolar.
Palabras clave: Escuela primaria, Liderazgo directivo, Psicoterapia Gestalt