Última modificación: 2024-07-23
Resumen
En este trabajo se presentan algunos de los resultados parciales de una investigación más amplia sobre la praxis inclusiva a través de proyectos de intervención en orientación educativa. Se trata de los fundamentos teóricos que proporcionan tanto la base como la justificación para esta investigación, que se encamina a la identificación de principios teóricos clave que respaldan los proyectos estudiados en su conjunto y cuya raíz común es la Pedagogía Crítica. Cada proyecto presenta sus propias inclinaciones, enfoques y matices, e incluyen aportes desde distintas teorías como la teoría del aprendizaje social y la teoría de la equidad educativa, pero comparten el cuestionamiento a la visión tradicional de la educación e impulsan enfoques progresistas, equitativos e inclusivos. Para este trabajo se partió del enfoque metodológico inductivo-deductivo. Estos fundamentos teóricos se observan como un componente central para el diseño y la implementación de intervenciones que promueven la inclusión en entornos educativos y se resalta la exploración de enfoques pedagógicos específicos derivados de estos principios teóricos, como el enfoque centrado en el estudiante y el enfoque colaborativo. Estos enfoques pedagógicos ofrecen estrategias concretas para promover la inclusión y atender las necesidades individuales de los estudiantes en el contexto de la orientación educativa.
En estos primeros resultados se incluye un análisis sobre los marcos conceptuales utilizados en la literatura académica para comprender la inclusión educativa en la orientación educativa y se lleva a cabo una evaluación de la coherencia conceptual entre los principios teóricos identificados y las prácticas de intervención utilizadas en los proyectos de orientación educativa revisados. Se identifican posibles áreas de oportunidad de los proyectos inclusivos y algunas propuestas para mejorar la alineación entre la teoría y la práctica en este ámbito.
Palbras clave: Praxis inclusiva, Pedagogía Crítica, Orientación Educativa e Intervención Educativa