Conferencias, Ciencias Sociales 2024

Por defecto: 
Desafíos y oportunidades: perspectivas de las niñas sobre su participación en el deporte escolar.
Mayra Dennise Castillo Gónzalez

Última modificación: 2024-06-03

Resumen


A lo largo de la historia, se han consolidado desigualdades arraigadas en las diferencias de las características biológicas y fisiológicas entre hombres y mujeres, dando lugar a una construcción cultural, que si bien, muestra una creciente apertura y recepción hacia el deporte femenino, siguen persistiendo áreas y espacios en los que las niñas, jóvenes y mujeres enfrentan obstáculos para participar plenamente. Esto constituye un eje de disparidades de género que perpetúan la situación de desventaja en las que se encuentran las niñas para la participación en el deporte escolar.

Por lo anterior, se realizó un proceso investigativo con alumnas y alumnos de la fase 5 de aprendizaje (quinto y sexto grado de primaria) con el objetivo de determinar las formas en las que se desarrolla la participación deportiva de las niñas y los niños en el deporte escolar. Este trabajo se encuentra adscrito a un paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo, acercando el fenómeno mediante la metodología de estudio de caso, utilizando entrevistas semiestructuradas y grupos focales.

Los resultados se concentraron en tres categorías: 1) autoconcepto deportivo, que tienen las niñas sobre ellas ante la práctica deportiva en sus centros escolares, destacando las diferencias de la fuerza física, considerándose como el sexo débil lo que las hace auto concebirse poco competentes o carentes de aptitudes para la competencia; 2) la percepción deportiva, en la que se acentúa que las niñas carecen de las habilidades necesarias para practicar actividades físicas-deportivas, lo que causa que se generen opiniones en las que se asume que se colocan posición de riesgo a sufrir alguna lesión y; 3) exclusión por masculinidad, en la que sus compañeros muestran actitudes de rechazo y desaprobación hacia ellas cuando disputan en los juegos y/o las competencias deportivas escolares.

Palabras clave: rol de género, estereotipos, niñas y deporte, deporte escolar, cultura.