Conferencias, Ciencias Sociales 2024

Por defecto: 
Los retos de la práctica docente en diálogo con la diversidad y la inclusión educativa. Incertidumbres, saberes y aprendizajes de la docencia en educación preescolar
Beatriz Anguiano Escobar, Sandra Leticia Palacios Pacheco

Última modificación: 2024-07-24

Resumen


Se presenta una investigación con perspectiva interpretativa y enfoque cualitativo, con estudio de caso, cuyo objetivo general es analizar la práctica docente de una profesora de educación preescolar que trabaja con estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación, las cuales están vinculadas con condiciones de neurodiversidad y disrupción conductual. Los objetivos específicos son: caracterizar los retos pedagógico-didácticos, de gestión organizativa y comunitaria de la práctica docente de una profesora de educación preescolar, para atender la diversidad y la inclusión educativa; e identificar las incertidumbres, los saberes y los aprendizajes de una docente de educación preescolar con relación a la atención de estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.

Las técnicas de investigación son la entrevista semiestructurada y el análisis de documentos.

Resultados iniciales muestran que, uno de los retos de la docente, consiste en la formación de familias y no solo de sus estudiantes, acerca del respeto a la diversidad y al marco de derechos de acceso y permanencia con calidad en el aula; en el mismo sentido se le presenta a la profesora, el reto de planear, desarrollar y evaluar la práctica en el aula, articulando los contenidos de los programas, con la perspectiva transversal de la inclusión, lo cual añade complejidad al trabajo docente, ya que se requiere el apoyo de otras instancias escolares y comunitarias, lo cual también es principalmente, responsabilidad individual de la docente. Una de las incertidumbres de la participante es no estar lo suficientemente preparada para abordar la complejidad del trabajo con la diversidad que presentan estudiantes de su grupo escolar y sus familias, especialmente en lo relativo a la atención de estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación.

Palabras clave: práctica docente, estrategias de enseñanza-aprendizaje, educación preescolar, atención a la diversidad, inclusión educativa.