Conferencias, Ciencias Sociales 2024

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Acantilados carnívoros en la obra de Arminé Arjona
Oris Moisés Flores Palacios

Última modificación: 2024-06-03

Resumen


Este trabajo analiza la línea de vida de los sujetos endriagos –término acuñado por Sayak Valencia en Capitalismo gore– que habitan en la prosa de Arminé Arjona, así como en su obra dramática: “La densa” y en dos de sus cuentos “Pilar” y “La Picucha” que forman parte de su libro, Delincuentos. Historias del narcotráfico. Estos textos permiten el estudio de figuras preponderantes en el mundo del narco representada en la ficción de Arjona; destacan los personajes femeninos que realizan trabajos en el bajo mundo para (sobre)vivir; respecto a las figuras masculinas en estas obras, se analiza su desarrollo en espacios marginales. El propósito es, por tanto, abordar la representación de las violencias en la obra literaria de Arminé Arjona a partir del estudio de la construcción y origen de los sujetos endriagos dentro de un estado necropolítico –concepto creado por Achille Mbembe–. Así, también se examina el símbolo del puente que propone Ricardo Vigueras en Aquí es frontera de lobos –metáfora utilizada como estado transitorio– en los espacios liminales referidos en la obra de la autora dentro de Ciudad Juárez. De esta manera, se aborda la violencia como un ente que ejerce un camino dicotómico; los senderos que ofrece conducen a la ejecución de la violencia como un medio de defensa, como única salida para enfrentar las vicisitudes; mientras que la otra opción apunta a esperar la muerte como si estuviesen atrapados los personajes endriagos en un hoyo carnívoro. Así, se llega a la siguiente conclusión: se parte en esta ficción (vinculada a la realidad concreta) de una nueva estructura política y de medidas de seguridad que se deben de aplicar en los espacios vulnerables de Ciudad Juárez, no para favorecer la paz sino en pro de la violencia. Así, se desarrolla una nueva visión sobre los sujetos endriagos en la literatura del norte. No se encasillan como un arquetipo de la narcoliteratura, sino como entes que existen en la realidad y que son plasmados para observar esta ética ambivalente que desarrollan dentro del crimen organizado.