Conferencias, Ciencias Sociales 2024

Por defecto: 
Relación entre la inteligencia emocional, la motivación escolar y las calificaciones en estudiantes de sexto semestre de educación medio superior, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Perla Azucena Avila Andrade, Marisela Gutiérrez Vega, Erika Yadira Macías Mozqueda

Última modificación: 2024-07-22

Resumen


El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la inteligencia emocional, la motivación escolar y las calificaciones en una muestra constituida por 405 estudiantes de sexto semestre de nivel medio superior de dos planteles ubicados en la zona norte y sur de Ciudad Juárez, Chihuahua. Es un estudio cuantitativo, no experimental y de corte transversal. Como instrumentos se utilizaron la Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24), la Escala de Motivación de Logro Escolar (EME-E) y el promedio general final de calificaciones del semestre anterior al que se realizó la investigación. Los resultados mostraron relaciones significativas entre el promedio de calificaciones, el total de la inteligencia emocional y la motivación escolar total respectivamente, también se encontró una relación significativa entre el total de la inteligencia emocional y el total de la motivación escolar. A su vez, se encontraron asociaciones significativas entre los factores de atención a los sentimientos y claridad emocional con el promedio de calificaciones respectivamente. También se encontraron relaciones significativas entre el promedio de calificaciones y las subescalas de motivación intrínseca a las metas, la motivación extrínseca de regulación introyectada, de regulación identificada, de regulación externa y la motivación extrínseca total. Como conclusión se destaca la relación de las calificaciones de los estudiantes con las variables de la inteligencia emocional y la motivación escolar, lo que da un indicio de que el trabajo en estas áreas podría favorecer no sólo el desempeño académico de los estudiantes sino a incentivar una educación integral y el desarrollo personal de los adolescentes.