Última modificación: 2024-06-04
Resumen
El propósito en este ensayo es atender la migración infantil -con o sin acompañamiento- que se documenta en tres textos de literatura infantil, publicados en México: ¿Dónde está la nieve? (2023) de Gonzalo Moure, el Cancionero de los niños invisibles (2022) de Emilio Lome y Códice peregrino (2022) de Vivian Mansour; estas obras permiten adentrarnos en la complejidad de la experiencia de quienes realizan el periplo de arribar a la frontera norte de México intentando alcanzar el sueño americano. Del 2018 a la fecha se acendra la complejidad de las personas que emprenden esta experiencia, en especial para las niñas, niños y adolescentes (NNA), quienes constituían el 40% de la población en movilidad (2018) (Hernández, 2020). Desde un análisis descolonial (Pannoto, Walch, 2020) revisamos el periplo y la complejidad que refracta el ámbito ficcional, que contribuye testimoniar acontecimientos emergentes como este, favorecen el diálogo con las comunidades (en especial con NNA) no migrantes para atender la otredad desde la ficción. Postulamos que estos productos culturales contribuyen a favorecer no solo la empatía con quienes migran y sus problemáticas, sino un pensamiento crítico-reflexivo-epistémico al colocar a los no migrantes en la posibilidad de ser el que se desplaza.
Palabras clave
Migración, Literatura infantil mexicana, teoría descolonial
Hernández Hernández, Ó. Políticas de la memoria de niñas y niños en caravana de migrantes centroamericanos. Revista Frontera Norte, 32, 14, 2020.
Panotto, N. “Descolonizar el saber: el pensamiento-otro como estrategia epistémica sociopolítica”, en en José Romero Losacco (comp.) Pensar distinto, pensar de(s)colonial. Editorial El perro y La Rana, Venezuela, 2020.
Walsh, Catherine. “¿Interculturalidad y (de)colonialidad? Gritos, grietas y siembras desde Abya Yala”, en José Romero Losacco (comp.) Pensar distinto, pensar de(s)colonial. Editorial El perro y la rana, Venezuela, 2020.