Conferencias, Ciencias Sociales 2024

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La política educativa del indigenismo en Baja California
José Atahualpa Chávez Valencia

Última modificación: 2024-06-04

Resumen


El Instituto Nacional Indigenista (INI) impulsó en Baja California el establecimiento de cinco escuelas-albergue para atender a la población indígena nativa y migrante/residente. Enmarcado en un período de replanteamiento sustancial del funcionamiento, sustento teórico y acciones del INI en México, la ponencia busca evidenciar las particulares de la política educativa del indigenismo a través del estudio de caso las escuelas-albergue durante el período 1974-2023, enfatizando en su proceso de creación, funcionamiento y recepción entre la población indígena bajacaliforniana, resaltando las dificultades que enfrentaron ante la carencia de personal capacitado para emprender las tareas de docencia, mantenimiento y dirección, aunado a las complicaciones presupuestales y territoriales, así como a la fluctuación demográfica de la población en edad escolar, derivado de diversos procesos migratorios. El estudio de la presencia y funcionamiento de los albergues escolares indígenas en Baja California, atenderá en todo momento su acercamiento y/o distanciamiento con respecto a la política indigenista y su intención de prestar atención diferenciada a los grupos étnicos minoritarios del norte de México, que no compartían los mismos criterios culturales y sociales que el resto de los indígenas del país. El argumento que guía la ponencia abreva, principalmente, de la revisión y análisis de los expedientes del Fondo Documental del Instituto Nacional Indigenista, correspondientes al Centro Coordinador Indigenista de Baja California, resguardados en la biblioteca Juan Rulfo del actual Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; así como de la consulta de publicaciones indigenistas (América Indígena, Anuario Indigenista).