Última modificación: 2024-06-04
Resumen
El preescolar es la principal fuente de formación de la población infantil en México y esta se determina a través de planes y programas nacionales y estatales en los que existen lineamientos que guían los procesos educativos. Teniendo como antecedentes que El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, estableció la igualdad de género como una de sus tres estrategias transversales, lo que implica que el sector educativo tenga la información necesaria y pertinente, para poder llegar a acciones concretas en este tema. De igual manera en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, se estableció la inserción obligatoria de la perspectiva de género desde la estrategia de la transversalidad. Sin embargo, es importante preguntarse acerca de las condiciones contextuales bajo las cuales ocurren dichos procesos. El objetivo de esta investigación fue brindar un diagnóstico visibilizando cuáles son las Representaciones Sociales (RS) de las y los docentes del nivel preescolar en el estado de Chihuahua, sobre la igualdad de género y la transversalidad, que son elementos característicos y parte de los sus ejes transversales, para esto es necesario comprender que el bagaje de las y los actores educativos tiene influencia en el trabajo de aula.
El presente es un estudio multimetodólogico que se acompañó de la teoría de RS para formular el marco teórico, en donde la transversalidad y la equidad de género son conceptos clave. La investigación se realizó con docentes del Sistema Estatal de Educación del Estado de Chihuahua a quienes se aplicaron dos instrumentos de recopilación de información, cuestionario y entrevista semiestructurada, de lo que se tienen resultados positivos en el tema de la igualdad de género, sin embargo, la parte operativa, la transversalidad, aún requiere de formación para los equipos docentes.
Palabras clave: igualdad de género, transversalidad, educación preescolar.