Última modificación: 2024-06-04
Resumen
El presente articulo científico es producto de la investigación realizada de manera sistemática para el desarrollo de la propuesta de intervención llevada a cabo en el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), caso particular; CETis 93, durante el periodo 2015 a 2017. El rendimiento académico de los estudiantes puede verse influenciado por diversos factores, entre ellos la falta de integración e inclusión en el grupo.
La educación inclusiva es considerada como el proceso que toma en cuenta y responde a las necesidades del aprendizaje del alumno. Asi mismo, la integración se define como el proceso de incorporar física y socialmente dentro de la sociedad a las personas segregadas y aisladas del entorno.
El objetivo de este artículo se concentró en explorar, realizar y evaluar estrategias para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes mediante la creación de un entorno inclusivo y colaborativo de los alumnos con discapacidad inscritos en la modalidad del sistema no escolarizado de nivel medio superior.
La investigación se abordó desde el paradigma cualitativo, con un enfoque de investigación acción, permitió la creación e implementación de siete estrategias que se fueron desarrollando en el proceso, Permitiendo recabar la opinión y sentir del alumnado mediante varias técnicas e instrumentos de investigación. Entre las estrategias implementadas están; la formación de grupos heterogéneos, aprendizaje cooperativo, aprende jugando, motivación por medio de la socialización, comunicación, sensibilización de padres, docentes y alumnos. Los resultados sugieren que las estrategias de integración e inclusión tienen un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes de CAED.
Palabras clave: estudiantes, discapacidad, integración, inclusión, rendimiento académico.