Conferencias, Ciencias Sociales 2024

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Panel: La lectura del contexto social en la intervención disciplinar del Trabajo Social
Bertha Verónica Martínez Flores, Leticia Ortiz Aguilar, Adriana Ornelas Bernal, Yolanda de Jesús Hernández Delgado, Blanca Mirthala Tamez Valdez, Alma Leticia Flores Ávila, Elisa Cerros Rodríguez

Última modificación: 2024-06-04

Resumen


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La lectura del contexto social: aspectos clave para fundamentar la intervención del Trabajo Social

Resumen

En tiempos en donde la dimensión económica ocupa el lugar central en los diversos análisis sobre la realidad actual, nos parece fundamental reposicionar la importancia de la comprensión de la realidad en toda su complejidad y, específicamente desde el Trabajo Social, hacer un énfasis en la lectura de la realidad social para fundamentar las intervenciones disciplinares.

Para abordar algunos aspectos clave de la lectura del contexto, se presenta una experiencia de intervención comunitaria en casos de desastre y emergencia, desarrollada desde el 2017 a la fecha en la localidad San Antonio Alpanocan, perteneciente al estado de Puebla.  A través de esta experiencia se hará énfasis en la importancia de la lectura integral del contexto para comprender la situación-problema y guiar la intervención del trabajo social.

Se abordarán las diferentes dimensiones, considerando aspectos como los límites o fronteras estatales, así como las fronteras simbólicas que se van creando en las relaciones comunitarias; las condicionantes existentes por tratarse de una comunidad indígena, de alta marginación y rezago, expulsora de hombres migrantes, las formas organizativas existentes, entre otras características que han ido moldeando la intervención desde el trabajo social.

 

 

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El entorno social en la construcción de intervenciones con personas mayores: el caso de Lomas de Polanco, Guadalajara, Jalisco.

 

Resumen

Ante los cambios de las estructuras y dinámicas familiares, así como el incremento en el número de hogares unipersonales entre la población de 60 años y más se hace necesario la creación de nuevas redes sociales de apoyo, para lo cual se requiere generar los espacios que permitan acrecentar éstas. El contacto cotidiano permite la creación de lazos de solidaridad entre quienes participan y, para ello, es necesario propiciar espacios y vínculos.

Para lograr generar estas redes es necesario conocer el contexto geográfico, social, cultural, económico y político, para identificar posibles espacios potenciales de participación y, por otro, los lazos comunitarios existentes, así como los actores participantes. Por ello, el objetivo de este trabajo es reflexionar sobre las implicaciones de los lazos y espacios en la construcción de intervenciones con personas mayores.

El conocimiento del contexto en el que se está próximo a realizarse una intervención es esencial para conocer aquellos factores que influyen en la configuración de las redes sociales de apoyo y los procesos de socialización. A partir del proyecto de intervención desarrollado en Lomas de Polanco, se considera necesario conocer el proceso histórico de construcción de la colonia, la participación de las personas mayores, los espacios de participación comunitaria, los vínculos entre los miembros de la colonia, las barreras físicas de la participación, así como los procesos políticos y sociales que tienen impacto en la construcción de redes sociales de apoyo.

 

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Etnografía situada y sistematización de experiencias: la intervención en comunidades escolares de nivel bachillerato en Jalisco con personas en condición migrante

 

Resumen

Derivado del proyecto denominado “Cuando el sueño ya no está en la migración aún queda la educación”, que se realiza en escuelas de educación media superior en Jalisco, se abordan las comunidades escolares que reciben adolescentes en alguna condición de movilidad humana. Con dicho proyecto se implementaron varias estrategias metodológicas, con la finalidad de comprender las circunstancias, condiciones y retos que tienen las poblaciones adolescentes en dicha condición, al igual que toda la estructura educativa que los recibe. Uno de los objetivos del proyecto es lograr la integración social y formativa de los estudiantes en alguna condición de migración, para ello se implementan acciones en las comunidades escolares que los reciben. El objetivo es incidir y crear las condiciones para generar espacios incluyentes y respetuosos con adolescentes que han vivido procesos de movilidad humana, de Estados Unidos a México; de países de Centroamérica u otros a México, o de otras entidades o comunidades del país a Jalisco. La etnografía situada en los contextos urbanos y rurales fue una perspectiva del trabajo general del proyecto al igual que las metodologías dialógicas y colaborativas. Y usamos la sistematización de experiencias para generar insumos de reflexión y análisis crítico, posibilitando la revaloración de acciones de la etapa del programa que se implementó y hacer ajustes al programa piloto, lo cual permitirá argumentar su implementación como política pública en todos los bachilleratos de Jalisco.

 

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La frontera como espacio para la intervención comunitaria desde el Trabajo Social

Resumen

Esta ponencia presenta una reflexión sobre la intervención comunitaria desde el Trabajo Social en el contexto de la frontera Ciudad Juárez, Chihuahua-El Paso, Texas. Se parte de reconocer la importancia del contexto para la construcción del diseño de un proyecto de intervención, así como para su implementación.

Tomando como base las intervenciones llevadas a cabo en el contexto de la materia de Metodología y Práctica de Trabajo Social en Comunidad I y II, de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que busca que el estudiantado obtenga “conocimiento teórico-práctico que les permita realizar estudio diagnóstico de la realidad social sobre la cual se va a actuar” (LTS-UACJ) se registran una serie de particularidades que responden a la cuestión social situada en un territorio que está permeado por aspectos culturales, políticos y económicos. A través del análisis a los diarios de campo generados en esta materia, se construyen planteamientos sobre la importancia de considerar estas particularidades de las zonas de intervención en el contexto fronterizo.