Conferencias, Ciencias Sociales 2024

Por defecto: 
: Los modelos juveniles de representación en el proceso electoral 2024. Análisis de los debates presidenciales llevados a cabo en el mes de mayo, frente al diseño y participación de jóvenes en el Simulacro Electoral Universitario 2024.
Susana Herrera Guerra

Última modificación: 2024-06-11

Resumen


El año 2024 es un año relevante en nuestro país, ya que se llevará a cabo tanto la elección presidencial como de Jefatura de Gobierno, así como gubernaturas, diputaciones, senadurías y presidencias municipales, a lo largo del territorio nacional. En este sentido aquellas personas entre 18 y 29 años, considerada la población joven, es decir 26.2 millones de jóvenes entre 18 y 29 años podrán acudir a las urnas en esta elección, con un peso representativo del 30% en la lista nominal, a nivel nacional. En éste sentido, la ponencia parte de una investigación más amplia que se ha propuesto analizar el modelo de representación del deber ser juvenil con referencia a su participación ciudadana y política en la próxima elección del 2 de junio, a través de los discursos emitidos por las candidatas y el candidato, en los dos debates presidenciales llevados el pasado 7 y 28 de abril, a nivel nacional; y en contraste, el proceso y resultados del simulacro electoral que se llevó a cabo en los 480 planteles educativos del país el 7 de mayo, y en el que participaron estudiantes, personal docente y administrativo de 480 planteles educativos del país. Así, se abordaron dos líneas teóricas: La Representación y Representación Juvenil; y las diversas vertientes sobre la Participación Ciudadana. Sobre la representación se tomará la Teoría de la Comunicación. Epistemología y Análisis de la Referencia; de Manuel Martín Serrano (2004); y la clasificación de representaciones sociales de Moscovici (1985): Emancipadas; Polémicas; y Hegemónicas. Y sobre participación ciudadana la propuesta de Marshall y Bottomore (1998) sobre derecho civil, político y social; la ciudadanía activa propuesta por Robert Dahl (1992); la ciudadanía social (Kymlicka, 1996; Freijeiro, 2008; Sen, 2000); y con la emergencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) la ciudadanía digital (Choi, Glassman y Cristol, 2017:107).