Última modificación: 2024-06-04
Resumen
El objetivo de este estudio fue explicar la depresión que presentan adolescentes de bachillerato pertenecientes a la comunidad LGBTA+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Asexuales o Pansexuales) en Coahuila, a partir del malestar emocional que incluye la ideación suicida, la autoestima, la ansiedad, el consumo de sustancias y el estrés.
El enfoque con el que se trabajó fue cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo transversal, con un alcance correlacional. Los datos se analizaron después de haber validado las escalas, a través de un análisis factorial exploratorio.
Se contó con una muestra por conveniencia integrada por 238 participantes que estudiaban bachillerato en la Universidad Autónoma de Coahuila, la variable de inclusión fue que pertenecieran a la comunidad LGBTA+.
Los análisis que se realizaron fueron descriptivos, comparativos con la prueba T-Student, en donde se tomó como variable agrupadora a los hijos de padres estrictos (46.5% n=107) contra los hijos de padres no estrictos (53.5% n=123). Para explicar la presencia de la ansiedad en los participantes se realizó un modelo de regresión lineal múltiple el cual obtuvo un valor del R2= 0.663.
Para la recolección de datos se diseñó un cuestionario que estuvo conformado por las siguientes escalas: Autoestima de Rosenberg, Ansiedad y depresión de Goldberg, Ideación Suicida de Roberts y Estrés percibido Versión Española (PSS- 14). También se utilizó una escala de diseño propio que midió el consumo de sustancias.
Los resultados muestran que existe presencia de depresión, explicado desde el malestar emocional donde se presenta la ideación suicida, la autoestima, la ansiedad, el consumo de sustancias y el estrés. En los comparativos se encontró que los hijos de padres estrictos presentan mayor malestar emocional en las variables de ansiedad e ideación suicida.
Palabras clave: Minorías sexuales, ansiedad, ideación suicida, bachilleres.