MESAS TEMÁTICAS

Regresar a página principal

 

MESA 1. Objetivos del Desarrollo Sostenible y Nueva Agenda Urbana

Coordinación: Dr. Andreu Marfull Pujadas

Comité científico: Dr. Andreu Marfull, Dr. Miguel Ángel Argomedo, Dra. Teresa Vázquez

 

Se reflexionará y evaluarán propuestas sobre los compromisos de transformación en pro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, entre otros: a) el desarrollo urbano sostenible en pro de la inclusión social y la erradicación de la pobreza; b) una prosperidad urbana sostenible e inclusiva y oportunidades para todos y c) un desarrollo urbano resiliente y ambientalmente sostenible. Se discutirá también sobre los mecanismos necesarios para su aplicación efectiva: d) construir la estructura de gobernanza urbana: establecer un marco de apoyo; e) una planificación y gestión del desarrollo espacial urbano y f) los medios de aplicación. Los lineamientos de los trabajos se centrarán en la Agenda 2030; los ejes social, económico y ecológico del desarrollo urbano sostenible; y buenas prácticas según el imaginario de la Nueva Agenda Urbana. Los trabajos presentados se ajustarán a los siguientes temas:

 

  • Ciudades y comunidades sustentables en la Agenda 2030.
  • Desarrollo urbano sostenible según la Nueva Agenda Urbana que aúne estos ejes:
  • Buenas prácticas del imaginario de la Nueva Agenda Urbana

 

 

Mesa 2. Movilidad urbana y exclusión social

Coordinación: Dra. Alma A. Rodríguez Moreno

Comité científico: Dra. Alma Angélica Rodríguez, Dr. Vladimir Hernández, Dra. MarisolRodríguez

 

En esta mesa se busca poner en diálogo los temas relacionados con la movilidad urbanadesde una concepción tradicional, hasta la movilidad no motorizada como un fenómenoemergente en las ciudades, buscando reflexionar sobre sus efectos sociales a partir dediversas perspectivas como la seguridad, la desigualdad, la exclusión, y la vulnerabilidad,entre otros. Los trabajos presentados deberán enmarcarse en los siguientes temas:

 

  • Vulnerabilidades en la movilidad urbana
  • Efectos de los modelos de ciudad orientadas al automóvil
  • Transporte público, movilidad no motorizada y sustentabilidad
  • Efectos psico-sociales de los desplazamientos
  • Participación ciudadana y movilidad
  • Estrategias de seguridad en la movilidad urbana
  • Accesibilidad, inclusión y políticas públicas
  • Paradigmas de movilidad desde la planificación

Con estas miradas se busca reflexionar sobre los efectos de la movilidad urbana en las ciudades más allá de sus dimensiones funcional y económica, desde las repercusiones en la vida cotidiana de sus habitantes y de las formas de vida que propician en las ciudades.

 

 

MESA 3. Gestión urbana y cultura ciudadana

Coordinación: Dra. Frida Gretchen Nemeth Chapa

Comité científico: Dra. Frida Gretchen Nemeth, Dr. Edwin Aguirre, Dr. Luis Carlos Bravo

En la actualidad, la problemática urbana presenta aristas cada vez más complejas y que requieren soluciones flexibles, planteadas desde distintas perspectivas encaminadas a conseguir una mejoría en la vida de quienes habitan las ciudades. En Latinoamérica esta necesidad se ha visto reflejada en las desventajas económicas, sociales, políticas y de derechos humanos, por señalar algunas. En este contexto, la gestión y el desarrollo de políticas urbanas son consideradas herramientas con las que se busca subsanar las desigualdades que el modelo económico ha incrementado. De igual manera, para entender la complejidad de las ciudades, es necesario extrapolar fenómenos más allá de la gestión y que se acercan radicalmente a los intereses individuales y formas de vida de la población. Es por esto que la reflexión de esta mesa girará en torno a ejes temáticos que permitan la generación de una reflexión y diálogo de inquietudes antagonistas y complementarias entre sí:

 

  • La gestión urbana participativa y el desarrollo urbano sostenible.
  • Políticas y gestión para reducir la pobreza urbana.
  • Gestión del suelo urbano y estrategias para el desarrollo local.
  • Identidad, género y ciudad
  • Prácticas culturales, estéticas, imaginarios y narrativas urbanas
  • Construcción social del espacio urbano

 

 

MESA 4. Análisis territorial y cambio climático

Coordinación: Dra. María Elena Torres Olave

Comité científico: Dra. María Elena Torres, Dr. Erick Sánchez, Dr. Luis Carlos Alatorre

Las temáticas que tiene esta mesa son una prospección en el estudio de análisis espaciales del territorio y sustentabilidad en ciudades. Se reflexionará sobre la vinculación del análisis espacial e investigación en estudios de tipo territorial y su sustentabilidad, así como nuevas herramientas para su estudio. Todo lo anterior, con el objetivo de realizar propuestas dirigidas a optimizar la planificación en estudios urbanos del territorio. De igual manera se pretende establecer un diálogo directo con las características y metamorfosis territorial generadas por el fenómeno del cambio climático. Los trabajos presentados deberán corresponder a los siguientes temas:

 

  • Gobernabilidad y procesos de ordenación del territorio mediante SIG
  • Cambio climático, territorio y ciudad.     
  • Análisis espacial e infraestructura verde
  • Sistemas de información geográfica y percepción remota del territorio
  • Cambio de uso de suelo en áreas urbanas

 

 

MESA 5. Vivienda, turismo y estructura urbana

Coordinación: Dr. Ramón Moreno

Comité científico: Dr. Ramón Moreno, Dra. Elvira Maycotte, Dr. Javier Chavez

Como parte de la discusión de los elementos que se generan en la estructura urbana, surge la importancia de dos indicadores que permiten visualizar los procesos de la acción humana como parte de una realidad compleja: la vivienda como escenario básico de las relaciones interpersonales y comunitarias, y el turismo como una expresión de las actividades que se desarrollan en espacios específicos donde se incorporan elementos como la economía, arquitectura, recreación, la historia entre otros, que se prestan al conocimiento de nuevas experiencias en la discusión de los procesos que se generan al interior de cada uno de ellos. El objetivo general de esta mesa es la reflexión dinámica entre vivienda y turismo como parte central de la estructura urbana de diversas localidades y entornos donde ambos puedan o no coincidir, enfocando las temáticas relacionadas con ambos temas en las siguientes líneas de análisis:

  • Vivienda, territorio y políticas públicas
  • Frontera, migración y estructura urbana
  • Turismo e imaginarios urbanos
  • Vivienda y turismo sustentable