Convocatoria

Congreso Internacional de Ciencias Sociales

“Paso del Norte”, 2019

 

9, 10 y 11 de septiembre
Instituto de Ciencias Sociales y Administración y
Teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario

CONVOCATORIA

FECHAS IMPORTANTES 2018 - 2019
Apertura de la convocatoria: 7 de diciembre 2018
Periodo de recepción de propuestas: Del 25 de enero
al 26 de abril 2019
Publicación de las propuestas aceptadas: 24 de mayo 2019
Fecha límite de inscripción para ponentes: 7 de junio
Publicación del programa 17 de junio 2019
Fecha límite para recepción de ponencias in extenso: 16 de agosto
Fecha límite registro de asistentes: 16 de agosto de 2019
Realización del Congreso: 9, 10 y 11 de septiembre
Fecha límite para trámitar constancias de asistencia 28 de septiembre

I. JUSTIFICACIÓN / ANTECEDENTES

En seguimiento al Congreso Internacional de Ciencias Sociales “Paso del Norte”, pensado como un espacio de encuentro académico y reflexión para investigadores, docentes, y estudiantes, en el cual se abordaron temas cruciales y de actualidad para las ciencias sociales en el contexto regional y nacional, el Departamento de Ciencias Sociales anuncia la emisión 2019.

Las actividades académicas contempladas son: Cátedras, conferencias magistrales, mesas temáticas de especialistas y tesistas, paneles, talleres, conversatorios, presentaciones de libros y exposiciones, además de otras actividades culturales y deportivas.
Se espera que los profesores, investigadores y estudiantes establezcan una estrecha interacción entre sí y con colegas de otras instituciones de la región fronteriza y de otras partes del país y el mundo en torno al devenir de las sociedades contemporáneas y sus problemáticas socioeconómicas, políticas y culturales actuales.
Buscamos también incentivar la participación de los académicos de todos los programas de Ciencias Sociales de la región, favorecer el intercambio entre especialistas, proyectar el trabajo realizado en el aula y vincularlo con otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales, con instancias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.
Este año se incluirá en el marco del Congreso dos de las cátedras patrimoniales establecidas en el Departamento de Ciencias Sociales para sus licenciaturas y programas de posgrado: la Cátedra "Dra. Isabel Reyes Lagunes", y la Cátedra “Dr. Natalio Kisnerman In Memoriam”.

 

II. OBJETIVOS

  • Promover un espacio de encuentro académico y reflexión colectiva, desde diversas perspectivas disciplinares, teóricas y metodológicas, para comprender mejor los procesos de reconfiguración social y territorial asociados a la integración económica y globalización.
  • Analizar problemáticas sociales comunes y su impacto en modelos de prevención de la violencia, diseño de políticas públicas incluyentes y construcción de procesos de paz, como principales retos de la sociedad actual.
  • Promover la reflexión y formas de colaboración colectivas en el trabajo académico y debatir en torno a las principales temáticas de nuestras disciplinas y áreas de especialidad que se promueven a nivel regional.

III. PARTICIPANTES

El congreso está dirigido a investigadores, docentes y estudiantes de posgrado de las instituciones de educación superior y centros de investigación científica públicos y privados, así como a miembros de organizaciones civiles, funcionarios y servidores públicos. También podrán participar estudiantes de pregrado como ponentes, siempre y cuando acompañen su propuesta avalada por un responsable académico (tutor o director de tesis), en la modalidad de tesistas.


IV. MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN

El congreso contempla diversas actividades, como son las conferencias de expertos, mesas temáticas y talleres. En cuanto a las modalidades de participación, se contemplan las siguientes:

  1. PARTICIPACIÓN PONENTES
    1. Propuestas de ponencias individuales (con uno y/o hasta tres autores) para integrar
    2. en las mesas temáticas, que se recibirán de manera individual para su selección por parte del Comité Académico.
    3. Propuestas de paneles temáticos (de hasta cuatro ponencias por panel) presentadas por un conjunto de investigadores, miembros de organizaciones de la sociedad civil o servidores públicos, que serán consideradas en su conjunto por el Comité Académico.
    4. Mesas de tesistas (para estudiantes de posgrado o pregrado con un tutor académico).
  2. PARTICIPACIÓN ASISTENTES
    1. Los interesados en asistir al Congreso deben registrarse como ASISTENTES a las actividades académicas de su interés una vez publicado el PROGRAMA


V. EJES TEMÁTICOS

1. La democracia en América Latina: políticas públicas y gobernanza
Coordinador: Dr. Jesús Alberto Rodríguez Alonso
Revisores: Gisela de la Cruz y Roberto Valenzuela


2. Migraciones, transmigraciones: problemáticas y nuevos retos
Coordinador: Rodolfo Rubio Salas
Revisores: Martha Patricia Barraza y Luis Antonio Payán Alvarado

3. Psicología social y procesos de intervención psicosocial Coordinador: Óscar Armando Esparza Del Villar
Revisores: Lucía Nereth Quintana Moye, Mario Martín Astorga Olivares y Luz Griselda Sáenz Molina


4. Psicología clínica y de la salud
Cordinadora: Bertha Musi Lechuga
Revisores: Verónica Portillo Reyes


5. Violencia y educación para la paz
Coordinador: Alberto Castro Valles
Revisores: María Nieves González Valles y Nancy Alejandra Amador Esparza


6. Desigualdades, pobreza y precariedad laboral
Coordinadora: Elsa Patricia Hernández Hernández
Revisor: Nemesio Castillo Viveros


7. Desarrollo comunitario, intervención social y grupos vulnerables
Coordinadora: María Adriana Osio Martínez
Revisores: María Adriana Osio Martínez


8. Debates teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales
Coordinador: Luis Alfonso Herrera Robles
Revisores: Sergio Pacheco y Leticia Castillo Quiñónez


9. Sociología: retos en la región
Coordinadora: Yunuen Ysela Mandujano Salazar
Revisor: Jorge Balderas Domínguez


10. Economía
Coordinador: Raúl A. Ponce Rodríguez
Revisores: Juan C. Medina Guirado y Héctor A. Barajas Bustillos


11. Estrategias para el desarrollo
Coordinador: Ramsés Jiménez Castañeda
Revisores: Cely Celene Ronquillo Chávez


VI. INFORMACIÓN GENERAL

  1. Las propuestas de participación deberán enviarse mediante la plataforma del Congreso Internacional de Ciencias Sociales: http://econferencias.uacj.mx
  2. El periodo de recepción de propuestas es del 25 de enero al 26 de abril de 2019.
  3. Las propuestas deben contener un resumen o abstract cuya extensión máxima es de una cuartilla, 300 palabras.
  4. Para registrarse en la plataforma son indispensables los siguientes datos: nombre(s) del ponente(s), grado académico, institución de adscripción (si la hay) o patrocinador, correo electrónico y temática en la que desea inscribir la ponencia. En el caso de proponer un panel temático, se debe incluir el abstract de cada una de las ponencias conforme las instrucciones arriba mencionadas, y registrar los datos de cada uno de los coautores y ponentes, además de los datos del coordinador del panel. Se pueden registrar como máximo tres propuestas.
  5. Las propuestas incompletas serán automáticamente rechazadas.
  6. La publicación de las ponencias aceptadas es el 17 de mayo de 2019.
  7. La fecha límite de inscripción para ponentes es el 7 de junio. El pago es por ponente, independientemente de las ponencias aceptadas. Solo se incluirán en el programa las ponencias aceptadas cuyos titulares hayan realizado el pago antes de la fecha señalada.
  8. La fecha límite para el envío de ponencias in extenso es el 16 de agosto al correo: cienciassociales@uacj.mx. Sólo las ponencias entregadas completas en esta fecha y bajo los criterios editoriales establecidos serán sometidas a una primera revisión, para ser integradas en una propuesta de publicación sujeta a dictamen de pares.
  9. Las ponencias en extenso deberán tener una extensión de 15 a 25 cuartillas (incluidos resumen, cuadros, anexos y bibliografía), en letra Times New Roman, 12 puntos, espaciado interlineal de 2.0, formato Word para Windows. Para las normas editoriales de la ponencia, favor de revisar la página web de la UACJ en la liga: http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/noesis/pages/view/normas Las publicaciones serán electrónicas o impresas dependiendo de la disponibilidad de recursos, tiempos y mecanismos de publicación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  10. Las sedes del Congreso son: Teatro del Centro Cultural Universitario (lunes 9 de septiembre), e instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).


VII. INSCRIPCIÓN PARA PONENTES


1. Los ponentes que hayan recibido su aceptación deben inscribirse haciendo el pago respectivo antes del 7 de junio para poder ser incluidos en el programa del Congreso el cual será publicado el 17 de junio de 2019.


COSTOS:
Ponentes: $400.00
Ponentes estudiantes: $200.00


COSTOS CON COMIDA* (2 días):
Ponentes: $800.00
Ponentes estudiantes: $500.00


Los pagos pueden realizarse en las cajas del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ o mediante depósito o transferencia interbancaria a: Institución Bancaria: Santander, S.A. Clabe: 014164655060476508 Número de cuenta: 65506047650. Es indispensable incluir la REFERENCIA que le será otorgada en la carta de aceptación.
* inlcuye una comida al mediodía en las instalaciones donde se llevará a cabo el Congreso.


VIII. REGISTRO DE ASISTENTES

  1. La asistencia a todos los eventos es gratuita
  2. Para registrarse en la plataforma del Congreso debe ingresar los siguientes datos: nombre del asistente, institución de adscripción (si la hay); programa y matrícula (para alumnos UACJ), correo electrónico y actividad a la que desea asistir.
  3. Los alumnos de la UACJ inscritos en cualquier programa podrán registrar su asistencia mediante un CARNET, con el cual podrán obtener una Constancia de participación (por 5 actividades) o acceder al beneficio de dos créditos SATCA en el caso de los programas de licenciatura (10 o más actividades académicas).
  4. Para solicitar constancia de asistencia deberán asistir a un mínimo de 5 actividades y realizar el trámite respectivo en la coordinación de su programa antes del 28 de septiembre.
  5. Para solicitar validación de créditos deberán asistir a 10 eventos académicos y cumplir con los siguientes REQUISITOS: A) Ser alumno inscrito de nivel licenciatura; B) No haber obtenido en el transcurso de su carrera créditos por asistencia a eventos académicos; C) Registrar su asistencia a 10 eventos en un solo CARNET a nombre del alumno que realiza el trámite y D) Entregar su CARNET original antes del 28 de septiembre en la coordinación de su programa.


COMITÉ ACADÉMICO

El comité académico está integrado por los coordinadores de los programas académicos adscritos al departamento y el jefe del departamento de Ciencias Sociales:

  • Dr. Servando Pineda Jaimes / Jefe del Departamento de Ciencias Sociales / spineda@uacj.mx
  • Dra. Verónica Portillo Reyes, Programa del Doctorado en Psicología / vportill@uacj.mx
  • Dr. Jesús Alberto Rodríguez Alonso, Programa del Doctorado en Ciencias Sociales / jerodrig@uacj.mx
  • Dra. Patricia Hernández Hernández, Maestría en Trabajo Social / elsa.hernandez@uacj.mx
  • Dra. Priscila Montañez Alvarado, Programa de Maestría en Psicología /priscila.montanez@uacj.mx
  • Dr. Alberto Castro Valles, Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz / alcastro@uacj.mx
  • Dr. Raúl Alberto Ponce Rodríguez, Maestría en Economía / rponce@uacj.mx
  • Dra. Flor Urbina Barrera / Maestría en Ciencias Sociales para el Diseño de Políticas Públicas / flor.urbina@uacj.mx
  • Dr. Ramsés Jiménez Castañeda, Programa de Licenciatura en Economía / rjimenez@uacj.mx
  • Mtra. María Adriana Osio Martínez, Programa de Licenciatura en Trabajo Social / aosio@uacj.mx
  • Dra. Gabriela Flores Balbuena, Programa de Licenciatura en Sociología / gaflores@uacj.mx
  • Mtro. Pedro Enrique Yáñez Camacho, Programa de Licenciatura en Psicología /

COMITÉ OPERATIVO

  • Mtro. Mario Martín Astorga Olivares
  • Dra. Yunuen Ysela Mandujano Salazar
  • Mtro. Rogelio Rodríguez Hernández
  • Mtro. Fernando Briseño Ramos
  • Mtra. Guadalupe de la Mora, coordinadora ejecutiva del Congreso / gmora@uacj.mx

Informes: Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ, Departamento de Ciencias Sociales. Tels. (52) 656 688 38 24, 3924 y 3624 / Guadalupe de la Mora: cienciassociales@uacj.mx

“Borderline” / ® César Cabrera



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9, 10 y 11 de septiembre