Académicos Invitados 2019

 

Image-1Dra. Clara Jusidman Rapoport

Conferencia: "Los nuevos retos de la política social en México" 

Lunes 9 de septiembre, 18:00 horas. Teatro Gracia Pasquel, Centro Cultural Universitario. 

La Dra. Clara Jusidman es presidenta fundadora de INCIDE Social AC y miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana. En 2016 fue integrante del grupo redactor del Proyecto de Constitución de la CDMX y diputada constituyente hasta enero de 2017.

Es miembro de los consejos de Ciudadanos en Apoyo a la Derechos Humanos, A. C. (CADHAC), de Radio Educación de la Fundación Nutrición y Salud y del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM.

Es Licenciada en Economía por la UNAM, inició su trabajo como investigadora en el Banco de México, El Colegio de México y la Dirección General de Estadística. Trabajó por 25 años en la administración pública federal; fue Directora General del Empleo, del Centro para la Investigación del Desarrollo Rural Integral (CIDERI), del Instituto Nacional del Consumidor y Subsecretaria de Pesca. También fue directora del Registro Federal Electoral en 1997 y Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal de 1997 al 2000.

A partir de 1991 se incorporó a las organizaciones de la sociedad civil en lucha por la democracia participando en el Acuerdo Nacional para la Democracia (ACUDE), en la coordinación nacional de Alianza Cívica y en Causa Ciudadana APN. En el Gobierno del D.F. desarrolló los Servicios Comunitarios Integrados (SECOI) un modelo precursor para la utilización de espacios públicos con miras a la recreación de tejido social y construcción de ciudadanía. En 1994 y 1995 coordinó los trabajos técnicos para la participación de México en la Conferencia Internacional de la Mujer en Beijing en 2003. Fue una de los cuatro expertos que formularon el diagnóstico sobre la situación de los Derechos Humanos en México para la oficina del Alto Comisionado de la UN en la materia.

Tiene varias publicaciones sobre empleo y remuneraciones, economía informal, política de alimentación, desarrollo y política social derechos económicos, sociales y culturales, derechos de las mujeres, democracia y desarrollo de la sociedad civil y sobre las causas económicas, sociales y culturales de las violencias en México.

 

Semblanza

 

 

Mtra. Nelia Tello Peón

Cátedra Patrimonial Dr. Natalio Kisnerman In memoriam.

CONFERENCIA: "Inseguridad, violencia e ilegalidad". Martes 10 de septiembre, 9:15 horas. Auditorio Edificio X, Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Taller: "El cambio desde el Trabajo Social". Martes 10 de septiembre, 11:15 horas. Auditorio Jesús Macías Delgado, Edificio V, Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

 

Nelia Tello Peón realizó sus estudios profesionales en Trabajo Social y es especialista en Modelos de Intervención con Jóvenes por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene estudios concluidos de Maestría en Trabajo Social por la Universidad Nacional y en Semiótica por la Universidad Anáhuac del Norte. Entre las distinciones que ha obtenido en su trayectoria académica se encuentra la Medalla Alfonso Caso y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, otorgadas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Académica de la UNAM hace más de 35 años. Es investigadora titular C en la Escuela Nacional de Trabajo Social y fue directora de ésta misma durante dos periodos (1992-2000). Recientemente fue nombrada Coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario de Violencia Escolar y es presidenta de Estudios de Opinión y Participación Social AC.

 

Semblanza

 

 

Dra. Isabel Reyes Lagunes

Cátedra Patrimonial Dra. Isabel Reyes Lagunes en colaboración con el XX Coloquio de la Cátedra Dr. Rogelio Díaz Guerrero. "Perspectiva psico-cultural de la seguridad comunitaria".

Conferencia: "Filosofía de vida y estilos de enfrentamiento", Dra. Isabel Reyes Lagunes, profesora emérita UNAM. Martes 10 de septiembre, 11:15 horas. Auditorio Edificio X, Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Taller: "Construcción de instrumentos", Dra. Isabel Reyes Lagunes. Miércoles 11 de septiembre, de 16:00 a 20:00 horas. Vestíbulo Edificio Y, Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

 

La Dr. Reyes Lagunes es Miembro del Comité Académico de los Posgrados de: Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud y el de Maestría y Doctorado en Psicología. Consejera Técnica del Área de Psicología Social y Ambiental de la División de Investigación de Posgrado.  
Ha recibido diversas distinciones por su labor académica, trayectoria como investigadora y aportaciones a la psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Colegio de Psicólogos de Monterrey, y el Gobierno del Estado de Nuevo León. Asimismo, ha sido homenajeada con la “Cátedra Extraordinaria Maestro Ezequiel A. Chávez” en la Universidad Latina de México en Celaya, Gto. El Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología le otorgo el reconocimiento al “Mérito CNEIP” por sus invaluables aportaciones además la Universidad Veracruzana, campus Xalapa la distinguió por sus aportaciones al cuerpo académico “Investigación y Desarrollo Tecnológico de Psicología. En 2014 le otorgaron el Reconocimiento por 45 años de Servicios Académicos en la Facultad de Psicología, UNAM., y en ese mismo año le otorgaron el Premio “Docencia” por la Sociedad Mexicana de Psicología. En 2015 la Facultad de Psicología la distinguió por su amplia contribución a la psicología social en el área de cultura, personalidad y etnopsicometría y por ser profesora emérita. Recientemente, recibió el reconocimiento “Mérito Universitario” por sus 50 años de docente en la Universidad Nacional Autónoma de México  
Cuenta con numerosas colaboraciones y publicaciones tanto nacionales como internacionales tales como: 141 capítulos en libros, 124 artículos científicos en revistas, 11 libros como coordinadora y coautora, 3 materiales didácticos y 2 incorporadas en memorias en extenso. Entre sus publicaciones y colaboraciones más relevantes se encuentran: El Desarrollo de la Personalidad en Dos Culturas: México y Estados Unidos; el Impacto de la Televisión Educativa en el Desarrollo Infantil; Evaluación de Plaza Sésamo en México; La Personalidad del Mexicano; El Otro yo del Mexicano y La Medición de la Personalidad en México. Identificación de Adolescentes Mexicanos Víctimas y Agresores en Bullying. Conceptuación y Desarrollo de la Etnopsicometría en México, por mencionar algunos.

 

 

Dr. Rolando Díaz Loving

Cátedra Patrimonial Dra. Isabel Reyes Lagunes en colaboración con el XX Coloquio de la Cátedra Dr. Rogelio Díaz Guerrero. "Perspectiva psico-cultural de la seguridad comunitaria".

Conferencia:  "Del carácter, a los tipos, al auto-concepto del mexicano”. Miércoles 11 de septiembre, 9:15 horas. Auditorio Edificio X, Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Taller: "Etnopsicología: Cuadros de la galería de investigación en México". Martes 10 de septiembre de 16:00 a 20:00 horas. Vestíbulo Edificio Y, Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

 

Rolando Díaz Loving obtuvo el Doctorado en Psicología Social de la Universidad de Texas en Austin en 1981. Se incorporó a la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde es profesor Titular C de tiempo completo. Ha publicado 217 artículos de investigación en revistas científicas, 111 capítulos de investigación en libros especializados, una manual de prueba y 18 libros de investigación, su obra incluye la creación y edición de tres revistas científicas, la co-edición d 18 volúmenes de la Psicología Social en México, un libro de texto en su segunda edición y un libro de texto en inglés y traducido al español. Ha dirigido 45 tesis de doctorado, 29 tesis de maestría y 36 tesis de licenciatura. Sus pesquisas son una cita internacional ineludible en la psicología transcultural y la etnopsicología; sus trabajos sobre personalidad y psicología social sustentan la ampliación e indagación de estos fenómenos en América Latina, su teoría bio-psico-socio-cultural sobre las relaciones humanas es un ícono que da guía a innumerables investigaciones sobre familia y pareja, y sus estudios en el área de pareja, conducta sexual, conducta anticonceptiva, salud y VIH son la base para numerosos programas de intervención.

Algunos ejemplos del reconocimiento en la UNAM son la Cátedra Ezequiel Chávez en 1992, la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Ciencias Sociales en 1993, el Premio Universidad Nacional en el área de investigación en Ciencias Sociales en el 2004 y el de Docencia en el 2010. A nivel nacional, pertenece al Sistema Nacional como Investigador Nacional nivel III, el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias, el Premio a investigación en Psicología Social de la Sociedad Mexicana de Psicología, el Premio Creadores de la Psicología Social de la  Asociación Mexicana de Psicología Social, nombrado Profesor Distinguido de la Universidad Iberoamericana y el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México por el impacto de su obra científica sobre la sociedad. 

 

Semblanza

 

 

Dra. Alicia Moreno Cedillos

Cátedra Patrimonial Dra. Isabel Reyes Lagunes en colaboración con el XX Coloquio de la Cátedra Dr. Rogelio Díaz Guerrero. "Perspectiva psico-cultural de la seguridad comunitaria".

Conferencia: "Etnopsicología en la frontera norte"

Martes 10 de septiembre, 13:15 horas. Auditorio Edificio X, Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

 

Alicia Moreno Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México; investigadora, autora y co-autora de artículos de investigación científica en revistas especializadas de psicología y capítulos de libros; asistente del Dr. Díaz-Guerrero de 1995 a 2004; Directora de investigación y Docencia en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL) de 1999 a 2002. Asesora de programas de educación de adultos de los ministerios de República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, entre otros. Ex-becaria de la fundación Fulbright-García Robles como investigadora de frontera. Actualmente es profesora titular de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; catedrática de la Escuela Superior de Psicología de Ciudad Juárez; Presidenta de la Fundación Dr. Rogelio Díaz-Guerrero y directora de la cátedra 

 

Semblanza

 

 

Dr. Luis Fernando Aguilar Villanueva

Conferencia: "Nueva Gobernanza Pública y nueva Política Pública."

Miércoles 11 de septiembre, 11:15 horas. Auditorio Edificio X, Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

 

El Dr. Luis Fernando Aguilar Villanueva es doctor en filosofía, con especialidad en filosofía política (1973). Realizó sus estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, y en la Universidad Estatal Eberhard Karls de Tubinga, Alemania.   
Es Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (2008), Maestro Emérito de El Colegio de Jalisco (2017), y ha sido el primer Doctor Honoris Causa del Instituto Nacional de Administración Pública (México, 2013).
Actualmente es Director del Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno de la Universidad de Guadalajara. Anteriormente fue profesor de la UNAM, UAM y El Colegio de México.   De 2006 a 2013 fue miembro del Comité de Expertos de Naciones Unidas en Administración Pública del que fue su relator y presidente. A partir de 2015 es miembro del Comité Científico del CLAD (Consejo Latinoamericano de Administración del Desarrollo).
Ha escrito decenas de artículos y capítulos de libros sobre temas de teoría política y administrativa y es autor de doce libros, siendo los más recientes Democracia, Gobernabilidad y Gobernanza (INE, 2016), Gobierno y Administración Pública (2015), El gobierno del gobierno (INAP, 2013), Gobernanza y Gestión Pública (Fondo de Cultura Económica, 2008). Sus libros más conocidos son las cuatro antologías y estudios introductorios sobre Políticas Públicas.1 Sus libros suelen tener varias reimpresiones.
Ha sido el principal introductor de la disciplina de las Políticas Públicas en México y en el mundo académico de lengua española. Sus escritos son referencia en temas de gobierno, política pública y gestión pública en España y América Latina, países donde es invitado como docente y como conferencista en congresos y seminarios.

 

Semblanza

 

 

Dra. Luz Paula Parra Rosales

Conferencia: "Las posibilidades de la construcción de paz en contexto de violencia crónica en México"

Martes 10 de septiembre, 16:00 horas. Auditorio Edificio X, Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

 

La Dra. Luz Paula Parra Rosales tiene el grado de Doctorado en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos por la Universidad de Bradford en Reino Unido. Estudió la Maestría de Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia en Nueva York y la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana en México. Cuenta con un Diplomado en Estudios Avanzados en Resolución de Conflictos por la Universidad de Uppsala en Suecia además de tener la especialidad en el mismo tema por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Fue Becaria de Investigación en el Programa Internacional sobre Estudios de Sociedad Civil y Filantropía de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore en los Estados Unidos, y Becaria del Programa Internacional de Posgrados Marie Curie- Unión Europea en el Departamento de Paz y Conflictos de la Universidad de Uppsala.

En México destaca su trabajo profesional en distintos ámbitos. Fue coordinadora del Programa de Denuncia en la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, fue investigadora de tiempo completo en el Programa de Monitoreo de Medios de Comunicación de la Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH). Participó como Asociada del Programa de Gobernabilidad y Sociedad Civil para la Fundación Ford-México. En el 2010 fungió como Directora de Vinculación, Asuntos Internacionales y Programas  Compensatorios del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED). Fue profesora e investigadora afiliada del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en donde coordinó por 4 años el Programa de Negociación y Mediación. Actualmente, es profesora e investigadora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo en Suecia. Es profesora visitante de la Universidad de Uppsala, la Universidad  Iberoamericana y la Universidad  Autónoma de Ciudad Juárez en temas de transformación positiva de conflictos, mediación, negociación colaborativa, organismos internacionales, geopolítica para la acción humanitaria, justicia restaurativa y derechos humanos. 

Tiene diversas publicaciones sobre transformación positiva de conflictos, Justicia Restaurativa, mediación comunitaria, educación para la paz y geografías de paz.

 

Semblanza



 

Dra. Irene Regina Casique Rodríguez

Conferencia: "Empoderamiento adolescente"

Martes 10 de septiembre, 9:15 horas. Auditorio Jesús Macías Delgado, Edificio V, Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

PRESENTACIONES DE LIBROS:

"Nuevas rutas y evidencias en los estudios sobre violencia y sexualidad de adolescentes mexicanos. Contribuciones con base en una encuesta en escuelas (ENESSAEP)". Martes 10 de septiembre, 11:00 horas. Vestíbulo Edificio Y, Instituto de Ciencias Sociales y Administración.

Irene Casique Rodríguez es investigadora titular en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 1999 y miembro desde 2001 del Sistema Nacional de Investigadores.

Cursó la licenciatura en Sociología en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, la maestría en Demografía en el Colegio de México y obtuvo su doctorado en Sociología en la Universidad de Texas en Austin.

Se ha desempeñado como investigadora visitante en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela), en La Universidad de California en San Diego y en la Universidad de Arizona en Tucson.

Ha realizado investigaciones sobre temas de género, empoderamiento de las mujeres, trabajo femenino, dinámica familiar, salud reproductiva y violencia doméstica.

Sus principales líneas de investigación son el empoderamiento de la mujer mexicana y la relación de este proceso con el bienestar de la mujer y la familia, así como estudios sobre violencia de género, violencia en el noviazgo y salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

 

Semblanza

 

 



Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 .

9, 10 y 11 de septiembre