Semblanzas 2022

Regresar

Semblanzas de ponentes

 

Dr. Andrade Laborde Bio

Juan E. Andrade Laborde es profesor asociado de alimentación y nutrición global en la Universidad de Florida en Gainesville. Tiene un B.Sc. en Ciencias Agrícolas de la Universidad Zamorano, Honduras, y un Ph.D. en Nutrición Humana de la Universidad de Purdue. El objetivo a largo plazo del Dr. Andrade Laborde es desarrollar estrategias sostenibles que se puedan utilizar para brindar una nutrición adecuada, especialmente micronutrientes, a los residentes de países de bajos recursos y, por lo tanto, ayudar a promover la salud humana y el desarrollo económico. Sus intereses de investigación se centran en conceptos innovadores para la fortificación de alimentos, sensores para la detección de micronutrientes en alimentos fortificados, reformulación de productos alimenticios para emergencias, y programas de educación de aprendizaje experiencial a distancia. El Dr. Andrade Laborde es un trabaja en el Departamento de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana, y es un miembro afiliado al Instituto en Sistemas de Alimentos, el Centro de Estudios Latinoamericanos y el Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Florida. También el Dr. Andrade Laborde es un investigador afiliado en el Livestock Systems Innovation Lab (Laboratorio de Innovación en Sistemas de Animales) financiado por la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID). Así mismo, el lidera el equipo de nutrición humana del Soybean Innovation Lab (Laboratorio de Innovación en Soya) también financiado por el USAID. El Dr. Andrade Laborde es miembro del Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT), la Sociedad Estadounidense de Químicos del Aceite (AOCS) y la Sociedad Estadounidense de Nutrición (ASN).



 

Maestra Claudia Ivette Ortega Medina

Licenciada en Nutrición, con maestría en Salud Pública con área de Concentración en Nutrición, por la Escuela de Salud Pública de México. Como áreas de interés tiene la promoción, alfabetización y educación para la salud, así como la participación en la elaboración de programas de salud y políticas públicas. Ha trabajo en proyectos con la Universidad Marista de Mérida, coordinando y elaborando material y herramientas para la capacitación de lideres comunitarios en comunidades maya-yucatecas. Formo parte del grupo de investigadores de IBERO-UNICEF, realizando trabajo de campo en zonas urbanas y rurales de Yucatán y Chihuahua y se ha desempeñado como nutrióloga en el Centro Médico de Especiales en ciudad Juárez, Chihuahua.



 

María José Rivas, Ph. D

Ingeniera química, con maestría en Biotecnología, doctorado en Ingeniería bioquímica y una estancia posdoctoral. Su especialidad es en Ingeniería de tejidos, trabajos de investigación en el desarrollo de matrices poliméricas que sirvan como andamio para el desarrollo de tejidos, en identificación de patrones de crecimiento y asociación de células de mamífero y en la evaluación del efecto de estrés mecánico sobre el desarrollo de tejidos. Cuenta con experiencia en la evaluación de actividad antioxidante, identificación y purificación de compuestos para el desarrollo de biomateriales, evaluación de citotoxicidad in vitro y desarrollo de alimentos funcionales y nutraceúticos. Ha sido directora del programa de Ingeniero en Biotecnología en distintos campus del ITESM y coordinadora de Biotecnología en la Universidad Anáhuac Mayab. Ha impartido materias con más de 20 títulos en el área de Biotecnología y asesora de tesis en los niveles de licenciatura y posgrado. Tienen colaboraciones con centros de investigación en México y el extranjero. Ha trabajado con proyectos en vinculación con empresas. Asesora de empresas y fundaciones para el desarrollo de nuevos productos. Ha impartido conferencias en congresos nacionales e Internacionales, cuenta con artículos y capítulos de libros publicados, una patente otorgada, dos procesos de solicitud de patente y una PCT. En el 2017 reconocida por el ITESM con la distención “Mujer tec” en la categoría “She4she” que se otorga a Mujeres promotoras del talento femenino, empleadoras de mujeres y/o mentoras de mujeres y tiene constante interacción con sistemas de emprendimiento local e innovación en Jalisco. Fue Natgeo profesor en 2019. Es miembro de asociaciones como la RED PDA´s de CONACYT y embajadora de Thought For Food. Actualmente es profesora de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana en Puebla.



 

Dra. Trinidad Quizán Plata

Profesora-investigadora titular C
Universidad de Sonora
La Dra. Trinidad Quizán Plata es Ing. Bioquímico por la Universidad Autónoma de Sinaloa, tiene una Maestría y un Doctorado en Ciencias con énfasis en nutrición de comunidades e inseguridad alimentaria por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) A.C. Es Responsable del Servicio Social y Coordinadora de Tutorías del Programa de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales. Profesora de las materias de nutrición comunitaria y nutrición pública incluyendo las prácticas de campo, en la licenciatura en Ciencias Nutricionales. Forma parte del núcleo académico básico del programa de Posgrado (Maestría y Doctorado) en Ciencias de la Salud del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, miembro del cuerpo académico “Biomedicina, Química y Nutrición. Es profesora con perfil PRODEP de la Secretaría de Educación Pública y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).” Ha recibido financiamiento por parte del CONACYT y por la Universidad de Sonora para el desarrollo de proyectos de investigación. Sus trabajos de investigación referentes a estudios sobre inseguridad alimentaria en familias que viven de la pesca de Bahía Kino Sonora han conseguido premios a nivel internacional y local a través de la participación en Congresos de sus alumnos del posgrado. Su experiencia en investigación es en desarrollo y ejecución de intervenciones educativas en nutrición en grupos en edad escolar y mujeres adultas, así también su investigación se enfoca en intervenciones para mejorar la inseguridad alimentaria en familias en estado de pobreza. Ha realizado vinculación con organismos que trabajan en ayudar a población con carencias económicas y alimentarias entre los que destacan el Instituto Francisco Javier Saeta, comunidad rarámuri, casas hogar para adultos mayores, Movimiento RAS, Invasiones, casa hogar para niños huérfanos, Un Kilo de ayuda y con las Coordinaciones de Centros Hábitat del Estado Sonora con el propósito de llevar a cabo intervenciones en nutrición y educación nutricional. Además, por 10 años consecutivos ha coordinado una Colecta de Alimentos junto con los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales y cuya colecta se ha llevado a las instituciones antes mencionadas. Actualmente es directora de tesis de doctorado, maestría y licenciatura. Cuenta con publicaciones científicas relativas a inseguridad alimentaria y educación nutricional, así también ha participado con ponencias en varios congresos nacionales e internacionales.



 

Dra. Rebeca Monroy Torres

Investigadora Nacional Nivel 1 por CONACYT.
Nutrióloga Certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos desde el 2008. Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Guanajuato, Maestra en Investigación Clínica, Maestra en Gestión e Innovación Tecnológica, Maestra en Investigación y Desarrollo de Plantas Medicinales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Experto Internacional en Toxicología por el Colegio de Postgraduados de Sevilla, España. Maestrante en Política y Gobierno por el Colegio de León. Especialidad en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Políticas Públicas por la FAO, Chile. Diplomado en Ecotoxicología, Entrenamiento en Salud Ambiental Infantil y prevención de Enfermedades Crónicas para América Latina por el Instituto Nacional de Salud Pública y Mount Sinai. Cuenta con otros cursos y entrenamientos nacionales e internacionales. Profesora e investigadora de la Universidad de Guanajuato en el Departamento de Medicina y Nutrición donde impulsó el Laboratorio de Nutrición Ambiental y Seguridad Alimentaria, nombre de la Línea de Investigación que ha desarrollado. Fundadora del Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato (OUSANEG) y de la Revista de divulgación Científica REDICINAySA. Es Presidente del Comité de Ética e Investigación del Hospital de Especialidades Materno Infantil y Miembro del Comité Institucional de Bioética de la Universidad de Guanajuato. Ha sido Perito del Poder Judicial de la Federación en materia de Nutrición 2014 y 2018. Autora del libro “Guía para el Desarrollo de proyectos de investigación del área de la salud en una era sostenible”. Impulsora de la marca Nutrisig.com la cual cuenta con el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Miembro de la Organization for Women in Science for the Developing y de la Asociación 10 Mil mujeres Unidas por México y del Colegio de Nutriólogos de León. Es Cabildera del Congreso del Estado de Guanajuato con el impulso a la reforma de Salud en materia de agua en el 2019. Promotora de las RSE corporativa y de las OSC donde ha sensibilizado y diseñado estrategias para el logro de acciones sustentables y sostenibles desde hace 6 años. Es conferencista internacional.