Conferencias, CONGRESO INTERNACIONAL EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SERVICIOS INFORMATIVOS

Por defecto: 
Programa de alfabetización informativa dirigido a estudiantes de pregrado del Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara.
Fabiola Castillo Lazcano

Última modificación: 2019-05-15

Resumen


La Biblioteca del Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara, ha llevado a cabo acciones para desarrollar en sus usuarios competencias informativas a través de diversos cursos y talleres presenciales y virtuales; sin embargo, la falta de un programa formal de alfabetización informativa, enfocado en la comunidad virtual, se hace evidente en los resultados de las encuestas de satisfacción de usuarios aplicadas periódicamente.

Por consecuencia, se presenta la propuesta de un programa de alfabetización informativa en modalidad virtual que apoye el desarrollo de competencias informativas, en los estudiantes de pregrado del Sistema de Universidad Virtual, basado en la elaboración de un diagnóstico que permite determinar las habilidades en el uso de la información de las que carecen el alumnado, así como en una revisión documental de las Normas de Alfabetización en Información para Instituciones de Enseñanza Superior, de la Association of College and Research Libraries (ACRL), para identificar las competencias que deben contemplarse en los contenidos de un programa de esta clase.