Estrategias de enseñanza‐aprendizaje
ENSEÑANZA DE LA FUERZA DE FRICCIÓN MEDIANTE SIMULADORES PhET | |
Soraida Cristina Zúñiga Martinez, Esmeralda Jasso Vázquez, Nehemias Moreno Martínez |
Didáctica de la Física con Historietas Conceptuales Contextualizadas | |
JAIME DUVÁN REYES RONCANCIO, Edier Hernán Bustos Velazco, Gloria Patricia Romero Osma |
FÍSICA PREUNIVERSITARIA Y LOS FENÓMENOS DE LA LUZ | |
Luis Fernando Gómez Alpuche |
Beneficios y desafíos en equipos de cambio de instrucción | |
Audiel Emmanuel Maldonado, Alice Olmstead, Diana Sachmpazdi, Andrea Beach, Charles Henderson |
Plan curricular de Física a través de la Experiencia: Empoderamiento a través del Razonamiento | |
Diana Berenice López Tavares |
Bitácora de experimentos del curso de óptica | |
José Guadalupe Palomares Mendoza |
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA MEDIANTE LA ARGUMENTACIÓN | |
Soraida Cristina Zúñiga Martinez, Sandra Luz Gallardo Cruz, Jorge Amaro Reyes, Raul Martín Acosta Meza |
IMPLEMENTACIÓN DE UN LABORATORIO DE ENSEÑANZA PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE | |
Marco Antonio Noguez Córdoba |
Impartición de taller de óptica para desarrollar pensamiento científico en infantes escolarizados. | |
Daniel Hernandez, Juan Eduardo Gonzalez Ramirez, Liliana Orizel Martinez Martinez, Ana Del Refugio Cervantes Herrera |
El generador eléctrico en el laboratorio escolar | |
Teodoro Juan Cano Miguel |
Learning Fortran with active learning and Flipped Classroom at undergraduate program | |
Sara Loreli Diaz Martinez |
LAS TIC COMO HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO | |
Patricia Pliego Pastrana, Oscar Eduardo Perez Hernandez, Guadalupe Serna Díaz, Mariana Bolaños Dávila, Yazmin Araceli Monroy Flores |
Uso y evaluación de TIC´s de libre acceso en móviles | |
Hugo Alberto Lozano Montes, Luis Navarrete, Abigail Rojas González |
El uso multimodal en clase, experiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje | |
Abel Ignacio Garnica Marmolejo, Verónica Vázquez Ramírez, María Isabel Ortega Villaseñor |
Evaluación del aprendizaje e instrucción
Diagnosticando los conocimientos de Mecánica en alumnos de Ingeniería | |
Fabiola Escobar Moreno |
Desarrollo de competencias profesionales con base en infografías | |
José Guadalupe Palomares Mendoza |
Análisis semiótico como herramienta de evaluación del aprendizaje en la enseñanza de la fı́sica | |
Fabián Sánchez López |
Evaluando la comprensión de las leyes de Newton entre estudiantes de ingeniería. | |
Luis Navarrete Navarrete |
Influence of Interactions in the Collaborative Solving of a Velocity Problem | |
Santa Esmeralda Tejeda Torres, Ángeles Domínguez |
Evaluación del entendimiento de gráficas de cinemática utilizando un test de opción múltiple en español | |
Genaro Zavala, Pablo Barniol, Santa Esmeralda Tejeda Torres |
La intuición en la Transformación Lineal: algunas dificultades. | |
Osiel Ramírez Sandoval |
Metodologías de investigación en la educación.
La cultura escolar, un estudio etnográfico con estudiantes en formación | |
Elvia Rosa Ruiz Ledezma, María del Consuelo Barrios Rivera, Fermín Acosta Magallanes |
Experiencia de aprendizaje servicio como metodología en cursos de física en educación media superior | |
Luis Navarrete Navarrete, Sandra Luz Álvarez Pozos, Julián Navarrete Robles, Ricardo Vázquez Trujillo |
Uso de tecnología en educación
DISEÑO DE UN CURSO EN LA PLATAFORMA DE GOOGLE CLASSROOM | |
Maria Julieta Arguello Ramírez, Daniel Sánchez Guzmán, Ricardo García Salcedo |
Material Didáctico con un Pizarrón de Luz Multimedia | |
Adriana Nava Vega |
Estrategias Didácticas para el uso Eficaz de Simulaciones Interactivas en el aula | |
Diana Berenice López Tavares |
IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS DIDÁCTICO PARA EL TRATAMIENTO DE CONCEPTOS FÍSICOS | |
Elvia Rosa Ruiz Ledezma, María del Socorro Valero Cázarez, Fermín Acosta Magallanes |
GEOGEBRA EN LA RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA DE ÓPTICA GEOMÉTRICA | |
Salvador Enrique Villalobos Pérez, Enrique Arenas Sánchez, Martín Bárcenas Escobar |
Gamificación en la enseñanza de la mecánica con drones | |
Antonio Hernández Medina, Rubén Darío Santiago Acosta, Sergio Rogelio Morales Vargas |
DISEÑO DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DEL TIRO PARABOLICO CON VOYAGE 200TM. | |
Rene Saucedo |
Las interacciones del alumno con la tecnología. La cognición distribuida | |
Juan de Dios Viramontes Miranda, Heidy Cecilia Chavira |
Interfaz para la visualización de transformaciones sobre el plano | |
David Francisco Gardea Medrano |
Un Sistema para Resolver Problemas Relacionados con la Segunda Ley de la Termodinámica | |
Guillermo Becerra Córdova |
Divulgación científica
FÍSICA DE LAS PROFESIONES: TRES AÑOS EN BAJA CALIFORNIA SUR | |
Orville Heloín Trujillo Narváez Rivera, Ariadna Esmeralda Ávila-García |
Análisis y caracterización de la radiación UV medida a nivel de superficie en Cd. Juárez | |
Juan Ernesto chávez Pierce |
El Circo de la Ciencia:Suma Ciencia en Jalisco | |
Hugo Alberto Lozano Montes, Itzel Alejandra Velázquez Abad |
Diseño y construcción de un Pendulo de Foucault | |
Julio Lopez Ibarra, Sergio Flores García, Abdiel Ramirez, Gabriel Murguía, Fernando Daniel Hidalgo, Raul Quiñones, Sergio Villalobos |
Cohete Hidro propulsado para el estudio de sistemas de masa variable | |
Luis Antonio Ramírez González, Javier Alexis Mercado Perez, Uriel Camarillo Llamas |
Simbiosis entre la física y las matemáticas
La reflexión filosófica en la enseñanza de la física. | |
José Gilberto Castrejón Mendoza |
Enseñanza de la física por modelización: relación entre el mundo físico y el formalismo matemático. | |
ricardo perez peña |
La luz, puente cognoscitivo, en la enseñanza de la Física | |
Luis Fernando Gómez Alpuche |
Localización de fuente sonora-impulsiva mediante GPS y audios en smartphones | |
Vicente Torres-Zúñiga |
Asociación cognitiva entre la cinemática y los registros semióticos matemáticos | |
FRANCISCO JAVIER PARRA BERMÚDEZ |
El concepto de vector y sus operaciones matemáticas básicas en los cursos de Física. | |
Luis Alberto Peralta Martínez, Fermín Acosta Magallanes |
Arquímedes y la cuadratura de la parábola. Una articulación entre la Física y la Matemática | |
Mario Silvino Avila |
El Cono de Mínima Resistencia de Newton | |
Mario Silvino Avila |
DE LA SELECCION NATURAL A LA METACOGNICION | |
JOAQUIN GODOY MENDOZA, ALFONSO OCHOA MEZA, BRENDA LETICIA CHAVEZ GARCIA, RENE SAUCEDO SILVA |
Modelamiento matemático como puente a proyectos STEAM en Física | |
Ramón Fernando Estrada Soto, César Eduardo Mora Ley |
Diseño e implementación de demostraciones físicas
Diagrama V de Gowin como base de demostraciones de Física | |
José Guadalupe Palomares Mendoza |
Tubo de Rubens en la enseñanza de bachillerato del IPN | |
Guillermina Ávila García, Mario Humberto Ramírez Díaz |
Efectos de campos magnéticos variables sobre semillas en su crecimiento | |
Alan Joaquin Arias Diosdado, Marilyn Nayeli Bárcenas Orozco, Valeria Martín del Campo López, Francisco Antonio Horta Rangel |
Conferencias magistrales
El Circo de la Física | |
Karen Yael Castrejón Parga, Jesús Manuel Sáenz Villela |
Ponencias simultáneas en modalidad póster y sesiones orales
Curso de homologación de matemáticas para reducir el abandono escolar | |
Lidia Julieta Royval Bustillos, Oscar Ruíz Chávez, Juan Hernández |
Remediales de mecánica, las simulaciones Phet, ¿podrán ayudarlos? | |
Fabiola Escobar Moreno |
Análisis didáctico del contenido armónico de fuente conmutada CD-CD | |
Adolfo Ernesto Sánchez Gómez |
Conferencia Magistral
El papel del tutor en la educación de físicos | |
Jorge Alberto López Gallardo |
Saber para enseñar: acotando la teoría y el modelaje con la realidad | |
Alfredo Aranda |
Student Use of Math in Introductory Physics | |
Stephen Kanim |
Para empezar: conceptos sí, fórmulas no | |
Lorenzo Diaz Cruz |
El papel de los problemas en el origen y desarrollo de la Física y las Matemáticas | |
Ramiro Avila Godoy |
What do we know about the teaching and learning of physics? | |
Randall Knight |
Lecture demonstrations. An integral part in physics courses | |
Samuel Sampere |
Platicas Especiales
Las gráficas cartesianas y su interpretación matemática por medio del movimiento lineal de objetos | |
Isaias Miranda Viramontes |
Research as Advanced Learning Process in Materials Physic | |
Manuel Antonio Ramos Murillo |
Sede: Centro Cultural de las Fronteras, los días 18, 19 y 20 de septiembre del 2024. (Dirección: Anillo Envolvente Jose Reyes Estrada, 445, Zona Pronaf, 32315 Juárez, Chih.).