Conferencias, Ciencias Sociales 2024

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Binomio marginación – educación. El caso de Hidalgo
Karina Valencia Sandoval, Blanca Cecilia Salazar Hernández

Última modificación: 2024-06-03

Resumen


El impacto del crecimiento económico en la calidad de vida, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), plantea la necesidad de abordar aspectos como la desigualdad de género y las externalidades sociales, cuestionando la eficacia exclusiva del PIB como indicador de desarrollo. La relación entre calidad de vida y nivel educativo, así como la importancia del capital humano, subrayan la relevancia de la educación en el desarrollo social y económico. El objetivo de este trabajo es determinar si existen diferencias significativas entre el rendimiento académico reportados por los centros del nivel medio superior de Hidalgo y el nivel de marginación en el que se desenvuelven, bajo el supuesto de que el grado de marginación influye en el rendimiento académico. Ante esto se utiliza una prueba de comparación de medias y el análisis de varianza para verificar en nivel de significancia del comparativo. Se encontró que, en Hidalgo, la ubicación estratégica de centros educativos de nivel medio superior en zonas marginadas promete mejorar la calidad de vida mediante el fortalecimiento educativo y laboral. Además, En términos generales, el porcentaje de reprobados es menor en mujeres que en hombres en todos los niveles de marginación, excepto en el nivel más alto, donde el impacto en el rendimiento escolar femenino es más negativo. Finalmente, el promedio de egresados es ligeramente mayor en mujeres que en hombres, independientemente del nivel de marginación. Además, el número medio de egresados mejora cuando el nivel de marginación disminuye.