Conferencias, Ciencias Sociales 2024

Por defecto: 
La universidad partícipe: la conformación y participación política de la universidad en la experiencia latinoamericana del siglo XXI
Luis Arístides Rodríguez Solís

Última modificación: 2024-06-03

Resumen


Las universidades latinoamericanas están profundamente entrelazadas con los referentes políticos y las luchas sociales que han dado forma a su evolución. Su participación y relación con los acontecimientos de las diferentes naciones del continente ha sido siempre particularmente intensa. En esta ponencia se expone cómo los movimientos políticos y sociales han influido en la transformación de las instituciones de educación superior, partiendo de la conceptualización de lo político desde una sociología que considera el modo en que la sociedad se reproduce a sí misma, donde es capaz de intervenir en su devenir, es decir, desde su historicidad.

Las universidades latinoamericanas han sido escenario de importantes debates ideológicos, reformas educativas y movilizaciones sociales. Analizaremos el papel de la disputa y los principales debates durante los periodos menos contenciosos del ciclo de la protesta. Se aborda, en consecuencia, cómo las luchas han impactado en el diseño curricular, la administración de las universidades y su relación con la sociedad.

También se expone cómo las universidades han sido espacios de resistencia y cambio social, siendo tanto cuna de movimientos estudiantiles como foco de demandas sociales exteriores a la institución. Usamos el concepto de “universidad partícipe”, obtenida de Aldo Solari, para proponer una forma latinoamericana de estudiar la historicidad y la politización de las universidades, desde su dimensión institucional hasta sus consecuencias epistemológicas. Se destacan también ejemplos contemporáneos de cómo las universidades han sido protagonistas de importantes transformaciones sociales en la región.

En las conclusiones se subraya el papel que han jugado los referentes políticos y las luchas sociales en la configuración de las universidades latinoamericanas, enfatizando su potencial de cambio y mejora de las condiciones en la región.

 

Palabras clave: Universidad; América Latina; Movimientos estudiantiles; Siglo XXI