Conferencias, Ciencias Sociales 2024

Por defecto: 
La formación de las y los profesores de matemáticas: un estudio con docentes de nivel secundaria desde la construcción de una comunidad de aprendizaje.
Paola Montañez Rodríguez

Última modificación: 2024-06-03

Resumen


Este estudio se centra en investigar cómo desarrollar habilidades para el trabajo conjunto y la colaboración en el ejercicio docente, al conocer e integrar nuevos métodos de enseñanza y reorientar los procesos de aprendizaje del estudiantado. El objetivo principal es contribuir a la formación de una comunidad de aprendizaje entre maestros y maestras de educación secundaria especializados en matemáticas, con el fin de fomentar su autonomía, autodeterminación y transformar sus concepciones y prácticas docentes, utilizando la metodología de investigación-acción cooperativa. En este sentido, es crucial comprender el desarrollo de la formación inicial y continua del colectivo docente, así como identificar sus nociones y concepciones sobre la enseñanza. Respecto a la perspectiva teórica se analizan las categorías de didáctica de las matemáticas, formación docente y comunidades de aprendizaje. En términos metodológicos, se adopta un enfoque participativo utilizando métodos cualitativos como entrevistas en profundidad, talleres investigativos y grupos de discusión. En cuanto a los resultados y conclusiones, se abordan los desafíos y oportunidades para el desarrollo de la propuesta formativa, la integración de los participantes en la comunidad de aprendizaje, así como las experiencias y los aprendizajes construidos a través de la estrategia de trabajo conjunto. Los resultados del estudio indican lo novedoso y gratificante que fue para el profesorado trabajar en colectivo desde una perspectiva participativa; el involucrar al estudiantado con nuevas estrategias de enseñanza permitió una nueva percepción hacia la asignatura. Por último, a partir de la investigación se concluye que la formación continua es importante, a pesar de los diversos obstáculos de implementación, ésta cobra mayor relevancia cuando se tiene una comunidad educativa donde se persigue el mismo objetivo.