Última modificación: 2024-06-03
Resumen
La participación de las infancias en la investigación educativa interpela un análisis reflexivo sobre los aspectos éticos implicados en el diseño de proyectos de titulación. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo indagar sobre las cuestiones éticas en el diseño, desarrollo y socialización de resultados en la investigacion educativa con niños, niñas y adolescentes a fin de generar elementos clave al considerar la participación de las infancias. Con base en la revisión de seis tesis generadas en dos programas de posgrado en educación de una universidad local, se identifican las consideraciones éticas que las/os tesistas observaron en sus procesos de investigación con infancias. Al tiempo, se conformó un marco de referencia teórica sobre la temática. Las tesis se seleccionaron con base en tres criterios: a. generadas en un programa de maestría en educación; b. tener entre sus participantes a niños, niñas y adolescentes, y; c. publicadas en los últimos cinco años. Del análisis se concluye que las cuestiones éticas se limitan al consentimiento informado de padres, madres y tutores con énfasis en la etapa del trabajo de campo, quedando ausente lo relativo a la difusión y divulgación de los resultados, en especial, ante el uso de representaciones fotográficas o de video. La participación de las infancias requiere garantizar su derecho a la intimidad y confidencialidad a través de un conjunto de principios éticos como respeto, alteridad, autenticidad, diversidad, simetría ética, beneficio, beneficencia, no maleficencia, justicia cognitiva, entre otros. Dada la orientación propositiva de este trabajo, se retoma la perspectiva de niños, niñas y adolescentes y el principio pro-persona para las principales recomendaciones en la etapa de socialización de resultados como: el uso y adaptación de asentimiento informado, el pixelado del rostro, el empleo de instantáneas metafóricas y la utilización de lenguaje inclusivo.
Palabras clave: divulgación científica; ética; infancia; investigación educativa; material audiovisual.