Última modificación: 2024-06-10
Resumen
La planeación didáctica es una herramienta en la labor docente considerada como un medio en el proceso educativo, ésta no se legitima por sí misma, sino en función de los acuerdos y consensos sobre los fines y objetivos que persigue. Al ser una herramienta docente que guía el proceso de enseñanza y aprendizaje, se identifica la necesidad de que el docente domine la parte teórica del plan y los programas de estudio, los campos y los elementos de dicho documento, además de que emerja la conciencia crítica sobre su diseño. El objetivo de la investigación es analizar las percepciones que tienen los docentes sobre la planeación didáctica. La metodología para el desarrollo de esta investigación se basa en el paradigma interpretativo, bajo el enfoque cualitativo, el tipo de investigación será exploratoria, prospectiva y transversal, con apoyo de un diseño narrativo bajo el método narrativo con historias orales; por su nivel de análisis es exploratorio con alcance hermenéutico. Dentro de las técnicas e instrumentos de recolección de información se utilizarán las entrevistas a profundidad para interpretar la vivencia de los docentes al diseñar su planeación didáctica, así como el sentido que le dan a la misma; a partir del diseño de cuestionarios semiestructurados. En análisis de los datos y la presentación de resultados será utilizando el modelo Bibliografía Anotada Crítica (BAC) donde se interpretará la información recabada haciendo reflexiones apoyadas en teoría y la propia interpretación del autor.
Palabras clave: planeación, didáctica, percepción, docente.