Última modificación: 2024-06-11
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar el proceso de enseñanza de la lectura y la escritura en las clases de Historia en nivel secundaria , para realizar esta investigación se utilizó el estudio de casos de 3 maestros que imparten la disciplina de Historia dentro de una secundaria pública en Ciudad Juárez, las técnicas que se utilizaron fueron la observación de clases y de planeaciones, así como una entrevista semiestructurada, se recolectó información sobre las concepciones de los docentes en cuanto a la lectura y la escritura, así como el proceso de enseñanza que implementan dentro de sus clases.
Entre los resultados se encontró que los docentes tienen una concepción de lectura y escritura profunda, incluso consideran que estas habilidades son necesarias para enseñar y aprender Historia, no obstante, dentro de la práctica los ejercicios que se realizan y dentro de las planeaciones se limitan a que los alumnos lean para completar el trabajo de clase o transcriban lo que se les indica, sin llegar a profundizar en los textos o escribir reflexiones o críticas sobre diversos acontecimientos históricos.
Por último, se concluyó que el proceso de enseñar de la lectura y la escritura de los maestros de Historia es superficial, ya que los ejercicios dentro de las clases desarrollan de manera limitada las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes, ya que no se pretende enseñarles a leer y escribir desde la disciplina de Historia.