Conferencias, Ciencias Sociales 2024

Por defecto: 
Mejorar la oportunidad de aprendizaje del CAM #2 para el Bienestar Comunitario a través de la atención al alumnado
Adriana Iarely Medellin Demara, Dayra Lisseth Marquez Morales, Rosa Maria Alonzo Gonzalez

Última modificación: 2024-06-03

Resumen


El objetivo de este trabajo fue el proceder a identificar la mejor alternativa de solución a una problemática  de la comunidad identificada a través de un árbol de problemas.

Considerando la aplicación de diversas metodologías participativas, y después de haber realizado el árbol de problemas, realizamos un árbol de objetivos con el fin de poder identificar el área de mejora que es “mayor atención de los tutores a los alumnos”, así fue como el problema lo convertimos en un objetivo. Para entender mejor a la comunidad implementamos el FODA que nos dio como resultado que es una institución incluyente, que tiene múltiples enlaces con instituciones para apoyar a los alumnos, a pesar del entorno vulnerable donde se encuentran y donde se retoma la problemática principal, para buscar una mejor solución. Como resultado se generó un  plan de intervención que busca mejorar la oportunidad de aprendizaje de los niños y jóvenes del CAM #2 (Centro de Atención Múltiple) debido a la problemática central que se tiene, muchos alumnos no pueden cumplir con alimentos a la hora de la comida, materiales que se les piden para los talleres e incluso muchos presentan falta de higiene. Consideramos que las problemáticas de la comunidad con la que trabajamos es comunicación para el desarrollo, ya que son problemáticas que se pueden solucionar a corto plazo, y es necesario que una autoridad ayude en estos casos. Logramos que la comunidad viera alternativas como talleres de temas de interés para los alumnos, pláticas para los tutores y como propuesta final, la implementación de un comedor donde se plantea que de primera opción se generen trabajos permanentes con salario fijo justo, para los tutores. Aún se está trabajando en diseñar metas y una evaluación participativa por objetivos para lograr crear un cambio en la comunidad.