Conferencias, Ciencias Sociales 2024

Por defecto: 
El salón de la justicia. Promoción de vocaciones científicas entre las infancias en Ciudad Juárez, Chihuahua
Rosa Esmeralda Núñez Bolívar, Evangelina Cervantes Holguín, Claudia Alejandra Rodríguez González

Última modificación: 2024-06-06

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo sistematizar la experiencia del proyecto El salón de la justicia a fin de identificar las lecciones aprendidas para transformarlas en acciones de promoción de las vocaciones científicas entre las niñas, niños y adolescentes. El proyecto es una iniciativa del grupo Mujeres en STEM de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez cuyo propósito es acercar a la niñez de zonas marginadas a la ciencia para fomentar interés por las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. La investigación cualitativa asume la forma de sistematización de experiencias que ofrece la posibilidad de ordenar y reconstruir el proceso vivido para interpretarlo, identificar aprendizajes y compartirlos. En apego al diálogo de saberes y la metáfora de la circularidad, la sistematización se realiza con la colaboración de estudiantes, docentes y científicos cuya opinión se recuperó mediante entrevistas, grupos focales, observación y análisis de documentos. Los resultados se organizaron en cinco tiempos: el punto de partida, las preguntas iniciales, recuperación del proceso vivido, la reflexión de fondo y los puntos de llegada. Entre los principales resultados destaca: a. la pertinencia de juegos, dinámicas y el uso de materiales accesibles en el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas y experimentación; b. la riqueza de la vinculación entre las instituciones de educación superior y de educación primaria para impulsar la educación científica y, c. la articulación entre las metas del proyecto y los principios de la Nueva Escuela Mexicana que encuentra en el enfoque STEM una alternativa para el diseño de proyectos educativos. Dado que en el país el estudiantado de educación primaria presenta carencias importantes en su formación científica, se concluye la necesidad de generar iniciativas para fortalecer los aprendizajes relacionados con el pensamiento matemático, especialmente, entre las niñas.

Palabras clave: cultura científica, educación básica, elección profesional, infancia, investigación pedagógica (Tesauro de la UNESCO).