Conferencias, Ciencias Sociales 2024

Por defecto: 
LA RESILIENCIA Y SU ADAPTABILIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UTILIZANDO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: CASO MUJERES CAMINO A LA CIENCIA: COMUNIDADES INDÍGENAS DEL ESTADO DE VERACRUZ
Raúl Manuel Arano Chávez

Última modificación: 2024-06-03

Resumen


El objetivo del presente documento es destacar la relevancia del termino resiliencia y su adaptabilidad al cambio en la disciplina de la educación usando tecnologías de la información en diferentes comunidades indígenas del estado de Veracruz. En el marco del sistema educativo, las instituciones de educación superior tienen una significativa responsabilidad, al ser el último escaño en la formación de recursos humanos capaces de incorporarse a la sociedad para coadyuvar a la solución de problemas y contribuir al su desarrollo. Sin embargo, el uso de tecnologías debe de ser incluyente sin importar los estatus sociales, niveles socioeconómicos o lugares alejados de las grandes ciudades como por ejemplo los pueblos o zonas indígenas. Este trabajo de enfoque cuantitativo reconoce la importancia de la adaptabilidad al cambio en temas de educación y concluye destacando la importancia de la implementación de las tecnologías caso particular uso de un podcast como herramienta en procesos de la enseñanza en entornos indígenas como un instrumento de aprendizaje.