Última modificación: 2024-07-24
Resumen
El estrés académico en estudiantes de posgrado es un problema que requiere profundización, conocer los factores que lo provocan, sus consecuencias, así como las formas de adaptarse, hacer frente y reducirlo, son aspectos esenciales para comprender el fenómeno y poder reflexionar sobre los hábitos y las actividades antiestrés que emergen como estrategias para mejorar en los estudios de posgrado y tener una mejor calidad de vida. Por medio de un diseño de estudio de caso, donde seis estudiantes de la Maestría en Investigación Educativa Aplicada expresaron sus testimonios, vivencias y anécdotas. La metodología utilizada fue cualitativa, donde se utilizaron técnicas como el diario de investigador y la entrevista semiestructurada. El objetivo general es comprender aspectos vinculados al estrés académico y hábitos personales que influyen en estudiantes de posgrado en actividades académicas. Entre los hallazgos encontrados, se destacan actividades relacionadas con la meditación, yoga, actividades de recreación, así como la integración de hábitos antiestrés como, rutinas de ejercicio, comida saludable, ocho horas de sueño, o simplemente buscar cosas qué hacer distintas a las tareas y actividades académicas, propias de la maestría.