Conferencias, Ciencias Sociales 2024

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El currículo en la educación superior y su vinculación con el contexto local en el marco de la industria 4.0.
Diana Marlene Domínguez García

Última modificación: 2024-06-06

Resumen


Se propone un análisis del diseño del currículo con relación a su contexto internacional (industria 4.0) y local (Ciudad Juárez). Desde una mirada funcionalista, el currículo se concibe como preparación para el trabajo, el diseño curricular como planeación estratégica y el perfil de egreso con habilidades que demanda el mercado laboral. Esto ha provocado efectos al interior de las Instituciones de Educación Superior (IES) respecto a: su estructura institucional que considera normas de competencia y el aseguramiento de la calidad; el proceso de enseñanza y aprendizaje visto como la formación de profesionales competentes; el programa educativo con asignaturas y contenidos definidos desde intereses externos; cambios en las habilidades didácticas de los docentes y en su rol como ejecutor con autonomía limitada; y los estudiantes percibidos como capital humano que desarrolla competencias asociadas a las habilidades blandas, la responsabilidad social, la internacionalización y una mentalidad emprendedora. Por otra parte, desde una mirada de la investigación acción, se concibe el currículo como construcción social que busca una vinculación entre la escuela y la sociedad, de forma que colaboran para resolver problemas sociales específicos de una comunidad. Bajo esta perspectiva se aspira a una formación de ciudadanos comprometidos con el entorno local, con visión derecho humanista y ambientalista, creativos y solidarios. Desde un análisis del discurso se reflexionan documentos de organismos internacionales, la política educativa nacional, y los referentes institucionales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para identificar el tipo de currículo que establece cada nivel. Los avances preliminares obtenidos apuntan a que existe claridad en cómo diseñar un programa educativo, pero no un currículo. Asimismo, la formación de ciudadanos forma parte del discurso en documentos institucionales, sin embargo, no se reconocen los problemas sociales como la migración y la inseguridad.