Conferencias, Ciencias Sociales 2024

Por defecto: 
Juventud, ¿Etapa de riesgo o etapa en riesgo?
Maricarmen López Peña

Última modificación: 2024-06-04

Resumen


Según el movimiento Todas las Mujeres Todos los Niños América Latina y el Caribe (EWEC LAC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los jóvenes, de 15 a 24 años, son especialmente susceptibles a comportamientos de riesgo como el consumo de sustancias, violencia y comportamientos sexuales de alto riesgo.

Sin embargo, la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud reconoce a los jóvenes como agentes de cambio y actores estratégicos para el desarrollo social. Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI muestran que, en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, los jóvenes de 16 a 29 años representan el 24.4% del total de la población, siendo el segundo grupo más grande.

La Encuesta Sobre Prevalencia de Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Estado de Chihuahua 2019 revela que el inicio del consumo de sustancias ocurre entre los 10 y 17 años, principalmente en la calle, casa o fiestas, motivados por la curiosidad. La población joven enfrenta continuos cambios de riesgo que afectan negativamente a la sociedad y al desarrollo humano, con un aumento de la participación de los jóvenes en la comisión de delitos.

Este trabajo tiene la finalidad de sensibilizar sobre los desafíos y riesgos que enfrenta la población joven de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, así como destacar la importancia de implementar intervenciones sociales dirigidas a este grupo para prevenir comportamientos de riesgo y promover un desarrollo comunitario más saludable y seguro. Así mismo, busca resaltar la necesidad de enfocar apoyo integral a los jóvenes desarrollando e implementando modelos de intervención social que proporcionen recursos para transformar los comportamientos de riesgo y enfrentar los desafíos actuales para potenciar su papel como agentes de cambio positivo en la sociedad.