Última modificación: 2024-06-04
Resumen
El crecimiento de la automatización en los procesos productivos es uno de los grandes factores que explican la evolución de los mercados de trabajo y el crecimiento a nivel global. Es bien sabido que en economías avanzadas como la de los Estados Unidos, la participación de la fuerza laboral en la producción nacional ha venido disminuyendo en los últimos 40 años. A nivel regional y en economías como la mexicana, las economías de los estados del norte y centro del país difieren considerablemente en la cantidad y probabilidad de empleos que proyectan ser sustituidos por procesos automatizados en el futuro.
Dadas estas tendencias, nuestro análisis indaga la conexión entre niveles crecientes en la automatización y el crecimiento económico a través de sus efectos en el mercado laboral. En particular, definimos el proceso de automatización como un conjunto de tecnologías que permiten la sustitución parcial o total de procesos de trabajo realizado por humanos, por capital altamente especializado. Así, presentamos un modelo teórico de generaciones traslapadas, con procesos de automatización que implican el uso primordialmente de algoritmos computacionales, robots e inteligencia artificial en la producción de bienes y servicios. La relevancia de este ejercicio radica en que nos permite indagar el impacto en el crecimiento económico de incrementos en la productividad por una creciente automatización, así como los costos sociales que ello conlleva: desempleo no voluntario de larga duración.
Resultados preliminares del modelo indican que, si bien la automatización causa incrementos importantes en la productividad del capital, los costos sociales por desempleo son considerables. En este sentido, encontramos un rol fundamental para programas gubernamentales redistributivos que, por ejemplo, aceleren la adquisición de nuevas habilidades tecnológicas y apoyen la suavización del consumo de los trabajadores desplazados.
Palabras clave: automatización, crecimiento económico, productividad.