Última modificación: 2024-07-23
Resumen
Palabras clave: Estrés, ansiedad, terapia cognitivo-conductual
El estrés y la ansiedad se han considerado problemas psicológicos actuales que no respeta edad, género ni condición social. En este sentido, el ámbito académico como muchos otros no es ajeno a ello, por lo que, es pertinente atender la problemática social que se ha desencadenado en la actualidad en cuanto a estos temas.
Se han encontrado efectos que, a partir de un ritmo de vida acelerado, exceso de actividades, preocupaciones, así como el devenir cotidiano contribuyen a la generación de diversas consecuencias negativas entre las que se pueden mencionar la hipertensión, gastroenteritis, depresión, tristeza o soledad, ello producto del estrés y la ansiedad.
La teoría cognitivo conductual (TCC) y sus técnicas terapéuticas han sido consideradas como las más utilizad por su eficacia reconocida en tratamientos como la depresión, ansiedad, trastornos y estrés. Por tal motivo, se propone atender, mediante sesiones terapéuticas individuales o grupales la población universitaria preferentemente alumnado del departamento de estomatología del Instituto de Ciencias Biomédicas de Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con el objetivo primordial de desarrollar en el participante habilidades que le permitan identificar y afrontar situaciones de estrés y ansiedad para un mejor desempeño académico.
Se plantea realizar intervención bajo un diseño pre-post test, que posibilite confirmar la eficacia de la intervención, considerando de preferencia a alumnos inscritos de la institución que se perciba con altos niveles de estrés y ansiedad, asimismo que, se consideren tener necesidad de atención de este tipo.
Se espera que los resultados de la intervención proporcionen datos para comprobar la eficacia de la intervención, asimismo, comprobar la hipótesis de que al implementar esta bajaran los niveles de estrés y ansiedad a los participantes.