Última modificación: 2023-10-06
Resumen
El presente documento consta de una investigación de carácter fenomenológico, la cual tiene como finalidad comprender y analizar la relación que existe entre el bullying en la trayectoria escolar desde la perspectiva de los estudiantes de secundaria en el contexto de una ciudad Juárez Chihuahua ubicada en frontera con Estados Unidos, esto fundamentado a través de la experiencia de las víctimas y teorías de otros autores.
La investigación se realizó en la secundaria federal en Ciudad Juárez Chihuahua, seleccionando a una muestra de 5 alumnos los cuales cumplían con las características que se indican para los participantes, a dicha muestra se le realizar una entrevista a profundidad.
Es importante hacer hincapié en que el termino bullying y acoso escolar son utilizados como una definición en conjunto, ya que cuenta con similitudes.
Los resultados obtenidos permiten inferir en términos generales, que es posible entre el bullying es un fenómeno que termina teniendo consecuencias la trayectoria y el rendimiento escolar, lo cual esta fundamentado con los resultados obtenidos de las entrevistas de los participantes ante dicho fenómeno.
En cuanto a esto se evidencio que existe un patrón con dicha muestra pues que las respuestas que se obtuvieron fueron un tanto similar.