Semblanza de conferencistas

Regresar

Semblanzas de conferencistas

 

Dr. Md Nurunnabi

Biomedical Engineering at the University of Texas at El Paso.

Dr. Md Nurunnabi is an Assistant Professor of Pharmaceutical Sciences, and Biomedical Engineering at the University of Texas at El Paso. He is also the investigator to the Space Health Program within the Aerospace Center, a NASA funded research center at UTEP. He received bachelor’s in pharmacy from UODA, MS and PhD in Bioengineering and from the Korea National University of Transportation. During PhD he had conducted research at University of Utah with Prof. You Han Bae. He did a short postdoctoral fellowship at the Chungnam National University, before moving to Harvard University in 2016 to pursue postdoctoral training at Wyss Institute. In addition to his academic research, he has been involved in industrial research. He was co-founder and chief scientist at the KB BioMed Inc. (Currently Scientific Advisor), and an Associate Scientist in Chunbo Corporation Ltd, in South Korea. Dr. Nurunnabi has published over 60 peer-reviewed articles, edited two books and held 14 issued/pending patents. More about his research can be found at www.utep.edu/NurunnabiLab



 

Zaida Alvarez Pinto, PhD

Biomaterials for Regenerative Therapies
Institute for BioEngineering of Catalonia (IBEC)

Zaida Alvarez is currently a Ramon y Cajal and leading investigator of the biomaterials for neural regeneration group at the Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC), Spain. She earned her PhD degree in Biomedical Engineering with Prof. Elisabeth Engel at Polytechnic University of Catalonia in 2014. In 2015, as a self-funded postdoc she joined Professor Samuel Stupp’s laboratory, at Northwestern University in Chicago to work on peptide amphiphiles for neural regeneration where she published more than 15 papers in high impact factor journals such as Science, Nature nanotechnology, nature communications, Advanced Science or Nanoletters. In 2019, she was promoted as an assistant professor at the department of medicine, at Feinberg Medical school at Northwestern University where she continued her research in spinal cord regeneration and in vitro platforms for iPs modelling. She is also consulting engineering in a couple of companies in the USA, she has 4 patents already transferred to AmphixBio Incorporation and got numerous awards such as Young Baxter investigator award in 2019, and Rafael Hervada award in 2021.



 

Dr. EFRAÍN RUBIO ROSAS

Director del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

El Dr. Efraín Rubio Rosas, estudió la Licenciatura en Ingeniería Química y Maestría en Ciencias Químicas en la Facultad de Química de la UNAM. Su grado de Doctor en Ingeniería lo obtuvo en la Universidad Autónoma de Querétaro. Es Profesor Investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desde 2005. Coordinador del área de investigación aplicada desde 2007 a 2016 y Director del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT) de la BUAP de enero de 2017 a la fecha. Ha sido Consejero de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, es miembro del Cuerpo Académico consolidado “Ingeniería de materiales” y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.
Ha sido responsable técnico de tres proyectos FOMIX-CONACYT (PUEBLA), seis del programa Estímulos a la Innovación del CONACyT, un proyecto SEMARNAT-CONACYT, 30 proyectos vinculados con la industria y 15 proyectos internos BUAP. Ha dirigido 82 Tesis (6 Doctorado, 25 Maestría y 52 licenciatura), imparte clases a nivel licenciatura, maestría, doctorado (60 cursos), Cuenta con 7 solicitudes de patente y una otorgada, 120 Artículos en revistas con factor de impacto.



 

Dr. Edgar B. Montufar

Laboratorio de Procesamiento de Biomateriales
Instituto de Tecnología de Europa Central
Universidad Técnica de Brno, Republica Checa.

El Dr. Edgar B. Montufar es responsable del Laboratorio de Procesamiento de Biomateriales e Investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Tecnología de Europa Central de la Universidad Técnica de Brno, Republica Checa. Fue profesor del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha participado y dirigido varios proyectos científicos en el campo de los Biomateriales y la Ingeniería de Tejidos, sus publicaciones cuentan con más de 1500 citas.



 

Dr. Francisco Guillermo Mendoza Hoffmann

Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería.
Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

Profesor Investigador de Tiempo completo de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, campus Tijuana, Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Es Químico Farmacobiólogo egresado de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Realizó su Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas en Ciencias Bioquímicas, en la facultad de Química, Departamento de Biología, Ciudad Universitaria, UNAM, D.F. Tiene un postdoctorado en el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear, de la Escuela de Ciencias de la Vida, en el Departamento de Bioquímica estructural y dinámica de GPCRs, del Instituto iHuman, de la Universidad de ShanghaiTech, Pudong, Shanghái, China. Jefe del laboratorio: Dr. Kurt Wüthrich (Premio Nobel en Química 2002).
Cuenta con varias publicaciones internacionales en revistas de alto impacto como: Microorganisms, Free Radical Biology and Medicine, Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), Cell Reports, Biochimica et Biophysica Acta Bioenergetics (BBA) entre otras.



 

Dra. Alejandra López Millán

MEDICARS Centro de capacitación y asesoría en regulación sanitaria.
Directora ejecutiva y fundadora.

Medusa Nanothecnology.
Directora ejecutiva y fundadora.

Química Bióloga Clínica egresada de la Universidad de Sonora, Realizó sus estudios de maestría en Ciencia de Materiales en el Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV) y posteriormente el doctorado en Nanotecnología en la Universidad de Sonora con una estancia de investigación en la Universidad de Arizona. Destacada en cursos de tópicos selectos de oftalmología, inmunología, oncología y de actualización profesional, ha participado activamente en proyectos de investigación oftálmica en conjunto con la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC) e impartido cátedras de actualización que brinda Ocular Laser. Cuenta con una amplia experiencia en el área de regulación sanitaria, destacando en la cátedra de gestión de calidad. Ha sido revisora de artículos científicos en diversos congresos de su área y participado como ponente en congresos y webinars del área de oftalmología. En 2010 formo parte de la red de investigadores Estados Unidos-Latinoamérica en la Lucha contra el cáncer. Como servidora pública trabajó en asuntos de regulación sanitaria y análisis de la información en la Secretaria de Salud del Estado de Sonora. Fue co-vocal ante el Consejo Nacional de Salud y COFEPRIS en materias como manejo de almacenes de medicamentos y red de frío. Co-fundadora de Medusa Nanothecnology con sede en Bogotá, Colombia, participa en el diseño de nanomateriales para la industria textil, agrícola, automotriz y de construcción. Y en el ámbito de la consultoría independiente se ha desempeñado como asesor sanitario para varias compañías y hospitales.



 

Dr. J. Iván Velasco Velázquez

Departamento de Neurodesarrollo y Fisiología, División de Neurociencias.
Instituto de Fisiología Celular (IFC), UNAM

Graduado como químico farmacéutico biólogo con mención honorífica de la Facultad de Química de la UNAM donde también obtuvo su doctorado en ciencias químicas (bioquímica) y fue acreedor a la Medalla Alfonso Caso como el graduado más distinguido del programa. Es profesor titular C e Investigador nacional SNI nivel III. Desde 2015 es responsable del Laboratorio de Reprogramación Celular, de la UNAM y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.
Cuenta con 55 publicaciones en revistas indizadas, con un total de 3898 citas (de acuerdo a la base de datos Scopus). Además cuenta con varios capítulos de libro, artículos de divulgación en español y proyectos científicos. Ha sido organizador de distintos eventos y ha sido invitado para impartir seminarios o simposios en más de 60 ocasiones.
Fue editor líder de la edición especial “Producing Stem Cell-Based Transplants for Future Therapeutic Purposes”. Stem Cells International 2017, factor de impacto: 3.87. Ha ganado distintos reconocimientos como: el premio de investigación 2009 en ciencias naturales por la Academia Mexicana de Ciencias, el premio “Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez, edición 2011” para científicos menores de 45 años en el área de salud. Y es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.



 

Dra. María Cristina Piña Barba

Instituto de Investigaciones en Materiales.
UNAM.

Estudió en la Facultad de Ciencias de la UNAM obteniendo la Licenciatura, Maestría y el Doctorado en Física. Es Investigadora Titular C, en el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM. Es pionera en el campo de la Física Médica. Innovó la currícula e introdujo la materia de Física Médica en la Facultad de Ciencias de la UNAM en 1980. Igualmente en la investigación y aplicación de los Biomateriales en México, creando la materia de Biomateriales en el Posgrado de Ciencia e Ingeniería en Materiales desde 1991, y más tarde en otros posgrados de la UNAM.
Es fundadora de:
-El primer grupo de investigación interdisciplinario en Biomateriales compuesto por físicos, químicos, biólogos, médicos, médicos veterinarios, odontólogos e ingenieros, de la UNAM y del IPN.
-Cofundadora de La Red de Biomateriales e Ingeniería de Órganos y Tejidos, Asociación Civil. Esta Asociación cuenta con miembros de varias universidades públicas y privadas, en casi toda la República Mexicana.
- El Colegio de Personal Académico del Instituto de Investigaciones en Materiales.
- Biocriss SA de CV, una empresa de biomateriales mexicana, creada en el 2004, que sigue trabajando en beneficio de los mexicanos.

La Dra. Piña ha formado doctores, maestros y licenciados en los Posgrado de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la UNAM, en Física y en Ingeniería y ha sido una fuerte impulsora de los Biomateriales en México dejando escuela en la materia.



 

Dr. Ricardo Vera Graziano

Instituto de Investigaciones en Materiales
UNAM.

Es ingeniero químico por la Universidad de Guanajuato. Fue becado por la Universidad Case Western Reserve, Estados Unidos, en donde obtuvo la maestría y el doctorado en ciencia macromolecular. Se contrató en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México como Investigador Asociado “C” y actualmente es investigador Titular “C”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Participa en el área innovación tecnológica y diseño industrial, Su laboratorio cuenta con varios equipos de electrohilado y manufactura aditiva para la fabricación nanoestructurados en dos y tres dimensiones. para su uso en ingeniería de tejidos y dosificación controlada de agentes terapéuticos. Sus productos científicos son 83 artículos en revistas científicas, 3 libros, 8 capítulos de libro y 23 memorias de congreso. Ha logrado 5 desarrollos tecnológicos, 3 de ellos con registro de patente En difusión y divulgación cuenta con 8 capítulos en libros de divulgación, 17 memorias de congreso, varias entrevistas en radio y televisión y 232 trabajos en congresos de nivel internacional y nacional. Cuenta con mas de 1380 citas en “Google schoolar” así como diversos premios y reconocimientos. Ha apoyado el desarrollo académico de la UNAM ocupando diversos cargos académicoadministrativos. Ha sido jefe del departamento de polímeros, responsable del núcleo de innovación tecnológica, secretario académico, director del Instituto de Investigaciones en Materiales y coordinador del posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la UNAM.



 

Dra. Zuzana Sumbalova Koledova

Faculty of Medicine in Brno.
Masaryk University, Czech Republic.

Dr. Zuzana Sumbalova Koledova is a principle investigator at the Masaryk University, Faculty of Medicine in Brno, Czech Republic. Her research focuses on investigation of processes, which govern organ development and deregulation of which leads to disease, including cancer. She studies interplay of signaling dynamics and mechanical forces during branching morphogenesis using mammary gland as a paradigmatic branched organ. Her research strategy combines advanced 3D cell culture models and organoids, state-of-the-art imaging techniques, genetic mouse models and mathematical modeling. She is a committee member of the European Network of Breast Development and Cancer and acts as an Editor in Chief of the Journal Mammary Gland Biology and Neoplasia and an Editor of the 3D Cell Culture book. https://histology.med.muni.cz/zuzana-koledova



 

Dr. Ales Daňhel

Biophysics of the Czech Academy of Sciences,
Department of Biophysical Chemistry and Molecular Oncology, in Brno,
Czech Republic.

Dr. A. Daňhel received his Ph.D. degree in analytical chemistry from Charles University in Prague in 2012. Since then he has been working as a researcher at the Institute of Biophysics of the Czech Academy of Sciences, Department of Biophysical Chemistry and Molecular Oncology, in Brno, Czech Republic. Since 2019, he has led a research group: Nanostructured Surfaces for Biomacromolecule Analysis. During his foreign research stays, he also worked at Hong Kong Baptist University, Department of Chemistry, Hong Kong S.A.R., at Oswaldo Cruz Foundation, FIOCRUZ, National Institute for Health Quality Control, Rio de Janeiro, Brazil, and at the Institute of Chemistry, Laboratory of Physical Chemistry and Microbiology for the Environment (LCPME, CNRS) Villers-les-Nancy, France. His research interest is focused on developing novel electroanalytical methods and detection systems applicable to bioanalysis (DNA, proteins, bioactive compounds, etc.).