SEXTO COLOQUIO DE POSGRADOS DEL IIT

Instituto de Ingeniería y Tecnología


CONVOCATORIA

El Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) a través de sus Departamentos y Coordinaciones de Posgrado, convocan a estudiantes de los posgrados del IIT a participar como ponentes y con la exposición de carteles en el 6to Coloquio de Posgrados del IIT, se llevará a cabo del 21 al 24 de noviembre del 2023 de manera presencial, virtual (a través de la plataforma de Microsoft TEAMS) o híbrida, de acuerdo con las necesidades de cada programa de posgrado. Las características de las ponencias y carteles estarán determinadas por el semestre que cursen las/os estudiantes de acuerdo con lo siguiente:

Grado

Programa

Modalidad

Cartel
(# semestre)

Ponencia
(# semestre)

Maestría Estudios y Gestión Ambiental Presencial

-

3

Ingeniería civil

-

2 y 4

Cómputo aplicado Híbrido

1

2-4

Matemática Educativa y Docencia Presencial

-

2

Ingeniería Industrial

1

2-4

Tecnología

1

2-4

Manufactura

3

4

Ciencias de los Materiales

Híbrido

3

4

Ingeniería Eléctrica

1

3

Doctorado

Ciencias de los Materiales

Híbrido

2 y 4

1, 3, 5 y 6

Ciencias de la Ingeniería Avanzada

1 y 2

3-8

Tecnología

Presencial

1

2-6


Programa General del Evento

Fecha Horario Evento Ubicación
Martes
21 de noviembre
10:00-11:30 Conferencia magistral: “Ciencia e Ingenieria de Materiales: escalamiento, impactos (científico, tecnológico, social y ambiental) y desafíos)”. Dr. Guillermo Manuel Herrera Robles. CIMAV Audiovisual Edificio E
https://tinyurl.com/tckbpsnb
12:00-17:00 Ponencias Posgrados en Ciencias de los Materiales. Sala 1 Edificio F, Salón 301
https://tinyurl.com/5zmuhy96
12:00-15:30 Ponencias Posgrados en Ciencias de los Materiales. Sala 2 Edificio F, Salón 302
https://tinyurl.com/2p83unzf
16:00-20:00 Ponencias Maestría en Cómputo Aplicado Audiovisual Edificio H1
18:00-20:00 Ponencias Matemática Educativa y Docencia Edificio G
Fecha Horario Evento Ubicación
Miércoles
22 de noviembre
9:00-17:00 Ponencias Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Avanzada Híbrido
9:00-15:30 Ponencias Posgrados en Ciencias de los Materiales. Sala 3 Edificio F, Salón 301
https://tinyurl.com/3sw4d4h9
9:00-14:30 Ponencias Posgrados en Ciencias de los Materiales. Sala 4 Edificio F, Salón 302
https://tinyurl.com/3srm7nu4
16:30-19:00 Presentación de carteles: Maestría en Ingeniería Eléctrica Lobby Edificio H1
18:00-20:00 Ponencias Maestría en Matemática Educativa y Docencia Edificio G
Fecha Horario Evento Enlace/Lugar
Jueves
23 de noviembre
9:00-17:00 Ponencias Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Avanzada Híbrido
9:00-15:00 Ponencias Posgrados en Ciencias de los Materiales. Sala 5 Edificio F, Salón 301
https://tinyurl.com/yfry7wnf
9:00-14:00 Ponencias Posgrados en Ciencias de los Materiales. Sala 6 Edificio F, Salón 302
https://tinyurl.com/39zchh2z
10:00-14:00 Ponencias Maestría en Estudios y Gestión Ambiental Edificio E
11:00-15:00 Ponencias Maestría en Ingeniería Eléctrica Audiovisual Edificio H1
16:00-20:00 Presentación de carteles: Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Avanzada Lobby Edificio C
18:00-20:00 Ponencias Matemática Educativa y Docencia Edificio G
Fecha Horario Evento Enlace/Lugar
Viernes
24 de noviembre
9:00-15:00 Ponencias Doctorado en Tecnología Edificio D Planta alta
9:00-17:00 Ponencias Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Avanzada Híbrido
16:00-19:00 Ponencias Maestría en Ingeniería Civil Edificio E
16:00-20:00 Ponencias Maestría en Ingeniería Industrial Edificio D Planta alta
16:00-20:00 Ponencias Maestría en Ingeniería en Manufactura Edificio D Planta alta
16:00-20:00 Ponencias Maestría en Tecnología Edificio D Planta alta
16:00-19:00 Presentación de carteles: Doctorado en Tecnología, Maestría en Industrial, Manufactura y Tecnología Lobby Edificio D Planta alta
16:00-20:00 Ponencias Matemática Educativa y Docencia Edificio G

Envío de resúmenes

Cada programa de posgrado decidirá qué estudiantes publicarán en las Memorias del 6to. Coloquio de Posgrados del IIT. Quienes vayan a publicar el Abstract de su participación (ponencia o cartel), deberán subir su resumen en formato .docx a más tardar el lunes 20 de noviembre, al sitio oficial de las Memorias Científicas y Tecnológicas, utilizando la plantilla oficial y siguiendo los pasos descritos en esta página.

Estructura del resumen a publicar digital

Se realizará una publicación de los resúmenes recibidos en la publicación periódica Memorias Científicas y Tecnológicas. Estas deberán atender las siguientes indicaciones (disponibles en la plantilla de MS Word):

  1. Redactar el título y resumen en inglés y en español, el resumen sin exceder las 250 palabras,
  2. Incluir los siguientes criterios en este orden (no deberá colocar el nombre de estos criterios en el texto del resumen):
    • a. Objetivo de la investigación,
    • b. Diseño / metodología /aproximación / referentes teóricos
    • c. Resultados / hallazgos / propuesta
    • d. Limitaciones / implicaciones
    • e. Originalidad / valor
    • f. Conclusiones


Ejes de investigación

Cada ponencia o cartel deberá registrarse bajo uno de los siguientes temas (se especifica en la plantilla de memoria:

  1. Ciencia, ingeniería y tecnología de los materiales
  2. Cómputo aplicado
  3. Diseño y rediseño del producto
  4. Diseño y rediseño industrial
  5. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
  6. Estructuras y construcción
  7. Estudios y gestión ambiental
  8. Micro y nanotecnología
  9. Procesamiento de señales digitales
  10. Procesos industriales
  11. Procesos tecnológicos


Concurso al Mejor Cartel del Coloquio

El concurso al Mejor Cartel se llevará a cabo de forma virtual, quienes participen tendrán como fecha límite el lunes 20 de noviembre para subir su cartel en este formulario.

Los carteles presentados participarán en un concurso que contará con dos modalidades: a) maestría y b) doctorado, cada una tendrá tres premios en efectivo:

Maestría

Doctorado

  • 1er lugar: $3,000.00 M.N.
  • 2do lugar: $2,000.00 M.N.
  • 3er lugar: $1,000.00 M.N.
  • 1er lugar: $3,000.00 M.N.
  • 2do lugar: $2,000.00 M.N.
  • 3er lugar: $1,000.00 M.N.

Indicaciones para los carteles:

  1. Medidas: 80 x 60 cm (24 x 32 pulgadas)
  2. La posición debe ser vertical
  3. Párrafos: alineados a la izquierda
  4. Tipo y tamaño de letra SUGERIDOS: Arial, Helvética, Palatino Linotype u otras afines
    • Título: negritas, 85 puntos
    • Autores y filiación: 56 puntos
    • Nombre de los apartados: negritas, 36 puntos
    • Texto: regular, 24 puntos
    • Pies de figura, referencias: 18 puntos
    • Las figuras y las tablas deben ocupar al menos 50% del espacio asignado
    • Los apartados deben separarse por espacios en blanco
  5. El cartel debe contener los siguientes apartados:
    • a. Información institucional Universidad
      • i. Departamento
      • ii. Programa de posgrado
      • iii. Logos (opcionales)
    • b. Título y autor(es)
    • c. Resumen (Abstract), máximo 250 palabras
    • d. Introducción
    • e. Objetivos
    • f. Metodología
    • g. Resultados
    • h. Conclusiones
    • i. Referencias, máximo cinco referencias bibliográficas


    Adicionalmente, cada programa de posgrado tendrá en exhibición los carteles científicos de los estudiantes, mismos que se presentarán en la fecha y horario definidos por cada coordinador.

    Entrega de constancias de asistencia y participación

    La CADIP IIT emitirá constancias:
    • Ponentes. A los estudiantes que se incluyan en el listado que entrega el coordinador del programa a esta instancia. NO ES NECESARIO QUE LOS ESTUDIANTES HAGAN REGISTRO INDIVIDUAL.
    • Asistentes. A quienes se registren en este formulario a mas tardar el viernes 24 de noviembre.
    • Evaluadores, moderadores y organizadores. El coordinador deberá enviar un listado con nombres y correos electrónicosal correo investigacion.iit@uacj.mx, a más tardar el lunes 27 de noviembre.

    Para mayores informes, escribir a investigacion.iit@uacj.mx