CONFERENCIAS MAGISTRALES | ||||
MACROAULA 1 | ||||
DÍA | HORA | CONFERENCIA | CONFERENCISTA | ADSCRIPCIÓN |
14 | 10:00 - 11:00 | El papel de los problemas en el origen y desarrollo de la Física y las Matemáticas | Dr. Ramiro Ávila Godoy | Departamento de Matemáticas, Universidad Autónoma de Sonora |
14 | 18:30 - 19:30 | El papel del tutor en la educación de físicos | Dr. Jorge López | Departamento de Física, Universidad de Texas en el Paso |
15 | 9:00 - 10:00 | Para empezar: conceptos sí, fórmulas no | Dr. Lorenzo Diaz Cruz | Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla |
15 | 10:00 - 11:00 | Saber para enseñar: acotando la teoría y el modelaje con la realidad | Dr. Alfredo Aranda | Coordinador General de Investigación Científica. Universidad de Colima |
15 | 18:00 - 19:30 | Lecture demonstrations. An integral part of physics courses | M.S. Samuel Sampere | Departamento de Física, Universidad de Syracuse |
16 | 10:00 - 11:00 | What do we know about the teaching and learning of physics? | Dr. Randall Knight | Profesor Emeritus Departamento de Física. Universidad Politécnica del Estado de California |
16 | 11:00 - 12:00 | Student Use of Math in Introductory Physics | Dr. Stephen Kanim | Departamento de Física. Universidad Estatal de Nuevo México. |
15 | 12:00 - 13:00 | El Circo de la Física | Dra. Karen Yael Castrejón Parga, Dr. Jesús Manuel Sáenz Villela |
SESIONES ORALES | |||||
EDIFICIO E | |||||
AREA DE CONOCIMIENTO | DIA | LUGAR | HORA | CONFERENCIA | CONFERENCISTA |
Estrategias de enseñanza-aprendizaje | 14 | E-111 | 11:00 - 11:15 | Física preuniversitaria y los fenómenos de la luz | Luis Fernando Gómez Alpuche |
11:15 - 11:30 | Bitácora de experimentos del curso de óptica | José Guadalupe Palomares Mendoza | |||
11:30 - 11:45 | Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje de la física mediante la argumentación | Soraida Cristina Zúñiga Martinez, Sandra Luz Gallardo Cruz, Jorge Amaro Reyes, Raul Martín Acosta Meza | |||
11:45 - 12:00 | Implementación de un laboratorio de enseñanza para promover el aprendizaje | Marco Antonio Noguez Córdoba | |||
E-114 | 12:30 - 12:45 | Plan curricular de Física a través de la Experiencia: Empoderamiento a través del Razonamiento | Diana Berenice López Tavares | ||
15 | E-110 | 11:00 - 11:15 | El generador eléctrico en el laboratorio escolar | Teodoro Juan Cano Miguel | |
11:15 - 11:30 | Learning Fortran with active learning and Flipped Classroom at undergraduate program | Sara Loreli Diaz Martinez | |||
11:30 - 11:45 | Didáctica de la Física con Historietas Conceptuales Contextualizadas | Jaime Duván Reyes Roncancio, Edier Hernán Bustos Velazco, Gloria Patricia Romero Osma | |||
11:45 - 12:00 | El uso multimodal en clase, experiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje | Abel Ignacio Garnica Marmolejo, Verónica Vázquez Ramírez, María Isabel Ortega Villaseñor | |||
Diseño e implementación de demostraciones físicas | 14 | E-111 | 12:00 - 12:15 | Diagrama V de Gowin como base de demostraciones de Física | Jose Guadalupe Palomares Mendoza |
12:15 - 12:30 | Tubo de Rubens en la enseñanza de bachillerato del IPN | Ávila García, Ramírez Díaz | |||
Evaluación del aprendizaje e instrucción | 14 | E-112 | 12:00 - 12:15 | Desarrollo de competencias profesionales con base en infografías | José Guadalupe Palomares Mendoza |
12:15 - 12:30 | Análisis semiótico como herramienta de evaluación del aprendizaje en la enseñanza de la fı́sica | Fabián Sánchez López | |||
12:30 - 12:45 | Evaluando la comprensión de las leyes de Newton entre estudiantes de ingeniería. | Luis Navarrete Navarrete | |||
12:45 - 13:00 | Influence of Interactions in the Collaborative Solving of a Velocity Problem | Santa Esmeralda Tejeda Torres, Ángeles Domínguez | |||
15 | E-111 | 11:00 - 11:15 | Evaluación del entendimiento de gráficas de cinemática utilizando un test de opción múltiple en español | Genaro Zavala, Pablo Barniol, Santa Esmeralda Tejeda Torres | |
11:15 - 11:30 | La intuición en la Transformación Lineal: algunas dificultades. | Osiel Ramírez Sandoval | |||
Metodologías de investigación en la educación | 15 | E-111 | 11:30 - 11:45 | La cultura escolar, un estudio etnográfico con estudiantes en formación | Elvia Rosa Ruiz Ledezma, María del Consuelo Barrios Rivera, Fermín Acosta Magallanes |
Simbiosis entre la física y las matemáticas | 14 | E-110 | 12:00 - 12:15 | La reflexión filosófica en la enseñanza de la física | José Gilberto Castrejón Mendoza |
12:15 - 12:30 | La luz, puente cognoscitivo, en la enseñanza de la Física | Luis Fernando Gómez Alpuche | |||
12:30 - 12:45 | Localización de fuente sonora-impulsiva mediante GPS y audios en smartphones | Vicente Torres-Zúñiga | |||
12:45 - 13:00 | Asociación cognitiva entre la cinemática y los registros semióticos matemáticos | Francisco Javier Parra Bermúdez | |||
E-114 | 12:00 - 12:15 | De la seleccion natural a la metacognición | Joaquin Godoy Mendoza, Alfonso Ochoa Meza, Brenda Leticia Chavez Garcia, Rene Saucedo Silva | ||
12:15 - 12:30 | Enseñanza de la física por modelización: relación entre el mundo físico y el formalismo matemático. | Ricardo Perez Peña | |||
15 | E-114 | 11:00 - 11:30 | Arquímedes y la cuadratura de la parábola. Una articulación entre la Física y la Matemática | Mario Silvino Avila | |
11:30 - 12:00 | El Cono de Mínima Resistencia de Newton | Mario Silvino Avila | |||
Uso de tecnología en educación | 14 | E-114 | 11:00 - 11:15 | Diseño de un curso en la plataforma de google classroom | Maria Julieta Arguello Ramírez, Daniel Sánchez Guzmán, Ricardo García Salcedo |
11:15 - 11:30 | Material Didáctico con un Pizarrón de Luz Multimedia | Adriana Nava Vega | |||
11:30 - 11:45 | Estrategias Didácticas para el uso Eficaz de Simulaciones Interactivas en el aula | Diana Berenice López Tavares | |||
11:45 - 12:00 | Implementación de recursos didácticos para el tratamiento de conceptos físicos | Elvia Rosa Ruiz Ledezma, María del Socorro Valero Cázarez, Fermín Acosta Magallanes | |||
E-110 | 11:00 - 11:15 | Geogebra en la resolución de un problema de óptica geométrica | Salvador Enrique Villalobos Pérez, Enrique Arenas Sánchez, Martín Bárcenas Escobar | ||
11:15 - 11:30 | Gamificación en la enseñanza de la mecánica con drones | Antonio Hernández Medina, Rubén Darío Santiago Acosta, Sergio Rogelio Morales Vargas | |||
11:30 - 11:45 | Diseño de actividades de aprendizaje del tiro parabólico con voyage 200tm | Rene Saucedo | |||
11:45 - 12:00 | Las interacciones del alumno con la tecnología. La cognición distribuida | Juan de Dios Viramontes Miranda, Heidy Cecilia Chavira | |||
E-112 | 11:00 - 11:15 | Interfaz para la visualización de transformaciones sobre el plano | David Francisco Gardea Medrano | ||
11:15 - 11:30 | Un Sistema para Resolver Problemas Relacionados con la Segunda Ley de la Termodinámica | Guillermo Becerra Córdova | |||
Especial | 14 | E-112 | 11:30 - 12:00 | Las gráficas cartesianas y su interpretación matemática por medio del movimiento lineal de objetos | Isaias Miranda Viramontes |
15 | 11:00 - 12:00 | Research as Advanced Learning Process in Materials Physic | Manuel Antonio Ramos Murillo |
SESIÓN DE POSTERS | ||
PASILLOS EDIFICIO E PRIMER PISO | ||
JUEVES 17:00-18:30 HRS | ||
AREA DE CONOCIMIENTO | TEMA | AUTOR |
Divulgación científica | Física de las profesiones: tres años en Baja California Sur | Orville Heloín Trujillo Narváez Rivera, Ariadna Esmeralda Ávila-García |
El Circo de la Ciencia:Suma Ciencia en Jalisco | Hugo Alberto Lozano Montes, Itzel Alejandra Velázquez Abad | |
Análisis y caracterización de la radiación UV medida a nivel de superficie en Cd. Juárez | Juan Ernesto Chávez Pierce | |
Cohete Hidro propulsado para el estudio de sistemas de masa variable | Luis Antonio Ramírez González, Javier Alexis Mercado Perez, Uriel Camarillo Llamas | |
Estrategias de enseñanza-aprendizaje | Beneficios y desafíos en equipos de cambio de instrucción | Audiel Emmanuel Maldonado, Alice Olmstead, Diana Sachmpazdi, Andrea Beach, Charles Henderson |
Enseñanza de la fuerza de fricción mediante simuladores PhET | Soraida Cristina Zúñiga Martinez, Esmeralda Jasso Vázquez, Nehemias Moreno Martínez | |
Impartición de taller de óptica para desarrollar pensamiento científico en infantes escolarizados | Daniel Hernandez, Juan Eduardo Gonzalez Ramirez, Liliana Orizel Martinez Martinez, Ana Del Refugio Cervantes Herrera | |
Las TIC como herramientas de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de bachillerato | Patricia Pliego Pastrana, Oscar Eduardo Perez Hernandez, Guadalupe Serna Díaz, Mariana Bolaños Dávila, Yazmin Araceli Monroy Flores | |
Uso y evaluación de TIC´s de libre acceso en móviles | Hugo Alberto Lozano Montes, Luis Navarrete, Abigail Rojas González | |
Evaluación del aprendizaje e instrucción | Diagnosticando los conocimientos de Mecánica en alumnos de Ingeniería | Fabiola Escobar Moreno |
Metodologías de investigación en la educación. | Experiencia de aprendizaje servicio como metodología en cursos de física en educación media superior | Luis Navarrete Navarrete, Sandra Luz Álvarez Pozos, Julián Navarrete Robles, Ricardo Vázquez Trujillo |
Ponencias simultáneas en modalidad póster y sesiones orales | Curso de homologación de matemáticas para reducir el abandono escolar | Lidia Julieta Royval Bustillos, Oscar Ruíz Chávez, Juan Hernández |
Detección de obstáculos cognitivos en la enseñanza de la energía mecánica clásica newtoniana | Francisco Javier Parra Bermúdez, Ramiro Ávila Godoy | |
Análisis didáctico del contenido armónico de fuente conmutada CD-CD | Adolfo Ernesto Sánchez Gómez | |
Remediales de mecánica, las simulaciones Phet, ¿podrán ayudarlos? | Fabiola Escobar Moreno | |
Simbiosis entre la física y las matemáticas | El concepto de vector y sus operaciones matemáticas básicas en los cursos de Física | Luis Alberto Peralta Martínez |
Modelamiento matemático como puente a proyectos STEAM en Física | Ramón Fernando Estrada Soto, César Eduardo Mora Ley | |
Uso de tecnología en educación | Uso de plataforma educativa en la enseñanza de la física | Patricia Pliego Pastrana, Magaly Sierra Vite |
TALLERES 14 Y 15 DE NOVIEMBRE | ||||
EDIFICIO E | ||||
HORA | TALLER | INSTRUCTOR | LUGAR | |
14:00 - 15:30 | Introducción a metodologías de investigación en PER y STEM | Santa Esmeralda Tejada Torres | E-110 | |
Omnibus de ciencia y educación | Lorenzo Diaz Cruz | E-111 | ||
Simulaciones para el aprendizale de física a niveles educativos elementales | Mario Ramirez Diana, Berenice Lopez Tavares | E-112 | ||
15:30 - 17:00 | Los problemas de la física en los cursos de matemáticas | Ramiro Avila Godoy | E-110 | |
Physics demo apparatus | Samuel Sampere | E-111 | ||
Un tour sobre el mundo de las partículas y cómo las detectamos en el CERN | Myriam Navarro, Luis Alberto Cruz Marquez, Luis Javier Amador Ramirez | E-112 |
Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa modeloeduca2040@uacj.mx