SESIONES ORALES |
EDIFICIO E |
AREA DE CONOCIMIENTO | DIA | LUGAR | HORA | CONFERENCIA | CONFERENCISTA |
Estrategias de enseñanza-aprendizaje | 14 | E-111 | 11:00 - 11:15 | Física preuniversitaria y los fenómenos de la luz | Luis Fernando Gómez Alpuche |
11:15 - 11:30 | Bitácora de experimentos del curso de óptica | José Guadalupe Palomares Mendoza |
11:30 - 11:45 | Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje de la física mediante la argumentación | Soraida Cristina Zúñiga Martinez, Sandra Luz Gallardo Cruz, Jorge Amaro Reyes, Raul Martín Acosta Meza |
11:45 - 12:00 | Implementación de un laboratorio de enseñanza para promover el aprendizaje | Marco Antonio Noguez Córdoba |
E-114 | 12:30 - 12:45 | Plan curricular de Física a través de la Experiencia: Empoderamiento a través del Razonamiento | Diana Berenice López Tavares |
15 | E-110 | 11:00 - 11:15 | El generador eléctrico en el laboratorio escolar | Teodoro Juan Cano Miguel |
11:15 - 11:30 | Learning Fortran with active learning and Flipped Classroom at undergraduate program | Sara Loreli Diaz Martinez |
11:30 - 11:45 | Didáctica de la Física con Historietas Conceptuales Contextualizadas | Jaime Duván Reyes Roncancio, Edier Hernán Bustos Velazco, Gloria Patricia Romero Osma |
11:45 - 12:00 | El uso multimodal en clase, experiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje | Abel Ignacio Garnica Marmolejo, Verónica Vázquez Ramírez, María Isabel Ortega Villaseñor |
Diseño e implementación de demostraciones físicas | 14 | E-111 | 12:00 - 12:15 | Diagrama V de Gowin como base de demostraciones de Física | Jose Guadalupe Palomares Mendoza |
12:15 - 12:30 | Tubo de Rubens en la enseñanza de bachillerato del IPN | Ávila García, Ramírez Díaz |
Evaluación del aprendizaje e instrucción | 14 | E-112 | 12:00 - 12:15 | Desarrollo de competencias profesionales con base en infografías | José Guadalupe Palomares Mendoza |
12:15 - 12:30 | Análisis semiótico como herramienta de evaluación del aprendizaje en la enseñanza de la fı́sica | Fabián Sánchez López |
12:30 - 12:45 | Evaluando la comprensión de las leyes de Newton entre estudiantes de ingeniería. | Luis Navarrete Navarrete |
12:45 - 13:00 | Influence of Interactions in the Collaborative Solving of a Velocity Problem | Santa Esmeralda Tejeda Torres, Ángeles Domínguez |
15 | E-111 | 11:00 - 11:15 | Evaluación del entendimiento de gráficas de cinemática utilizando un test de opción múltiple en español | Genaro Zavala, Pablo Barniol, Santa Esmeralda Tejeda Torres |
11:15 - 11:30 | La intuición en la Transformación Lineal: algunas dificultades. | Osiel Ramírez Sandoval |
Metodologías de investigación en la educación | 15 | E-111 | 11:30 - 11:45 | La cultura escolar, un estudio etnográfico con estudiantes en formación | Elvia Rosa Ruiz Ledezma, María del Consuelo Barrios Rivera, Fermín Acosta Magallanes |
Simbiosis entre la física y las matemáticas | 14 | E-110 | 12:00 - 12:15 | La reflexión filosófica en la enseñanza de la física | José Gilberto Castrejón Mendoza |
12:15 - 12:30 | La luz, puente cognoscitivo, en la enseñanza de la Física | Luis Fernando Gómez Alpuche |
12:30 - 12:45 | Localización de fuente sonora-impulsiva mediante GPS y audios en smartphones | Vicente Torres-Zúñiga |
12:45 - 13:00 | Asociación cognitiva entre la cinemática y los registros semióticos matemáticos | Francisco Javier Parra Bermúdez |
E-114 | 12:00 - 12:15 | De la seleccion natural a la metacognición | Joaquin Godoy Mendoza, Alfonso Ochoa Meza, Brenda Leticia Chavez Garcia, Rene Saucedo Silva |
12:15 - 12:30 | Enseñanza de la física por modelización: relación entre el mundo físico y el formalismo matemático. | Ricardo Perez Peña |
15 | E-114 | 11:00 - 11:30 | Arquímedes y la cuadratura de la parábola. Una articulación entre la Física y la Matemática | Mario Silvino Avila |
11:30 - 12:00 | El Cono de Mínima Resistencia de Newton | Mario Silvino Avila |
Uso de tecnología en educación | 14 | E-114 | 11:00 - 11:15 | Diseño de un curso en la plataforma de google classroom | Maria Julieta Arguello Ramírez, Daniel Sánchez Guzmán, Ricardo García Salcedo |
11:15 - 11:30 | Material Didáctico con un Pizarrón de Luz Multimedia | Adriana Nava Vega |
11:30 - 11:45 | Estrategias Didácticas para el uso Eficaz de Simulaciones Interactivas en el aula | Diana Berenice López Tavares |
11:45 - 12:00 | Implementación de recursos didácticos para el tratamiento de conceptos físicos | Elvia Rosa Ruiz Ledezma, María del Socorro Valero Cázarez, Fermín Acosta Magallanes |
E-110 | 11:00 - 11:15 | Geogebra en la resolución de un problema de óptica geométrica | Salvador Enrique Villalobos Pérez, Enrique Arenas Sánchez, Martín Bárcenas Escobar |
11:15 - 11:30 | Gamificación en la enseñanza de la mecánica con drones | Antonio Hernández Medina, Rubén Darío Santiago Acosta, Sergio Rogelio Morales Vargas |
11:30 - 11:45 | Diseño de actividades de aprendizaje del tiro parabólico con voyage 200tm | Rene Saucedo |
11:45 - 12:00 | Las interacciones del alumno con la tecnología. La cognición distribuida | Juan de Dios Viramontes Miranda, Heidy Cecilia Chavira |
E-112 | 11:00 - 11:15 | Interfaz para la visualización de transformaciones sobre el plano | David Francisco Gardea Medrano |
11:15 - 11:30 | Un Sistema para Resolver Problemas Relacionados con la Segunda Ley de la Termodinámica | Guillermo Becerra Córdova |
Especial | 14 | E-112 | 11:30 - 12:00 | Las gráficas cartesianas y su interpretación matemática por medio del movimiento lineal de objetos | Isaias Miranda Viramontes |
15 | 11:00 - 12:00 | Research as Advanced Learning Process in Materials Physic | Manuel Antonio Ramos Murillo |