| SESIONES ORALES | 
 | EDIFICIO E | 
 | AREA DE CONOCIMIENTO |  DIA |  LUGAR |  HORA |  CONFERENCIA |  CONFERENCISTA | 
    | Estrategias de enseñanza-aprendizaje |  14 |  E-111 |  11:00 - 11:15 |  Física preuniversitaria y los fenómenos de la luz |  Luis Fernando Gómez Alpuche | 
 | 11:15 - 11:30 |  Bitácora de experimentos del curso de óptica |  José Guadalupe Palomares Mendoza | 
 | 11:30 - 11:45 |  Propuesta didáctica para mejorar el aprendizaje de la física mediante la argumentación |  Soraida Cristina Zúñiga Martinez, Sandra Luz Gallardo Cruz, Jorge Amaro Reyes, Raul Martín Acosta Meza | 
 | 11:45 - 12:00 |  Implementación de un laboratorio de enseñanza para promover el aprendizaje |  Marco Antonio Noguez Córdoba | 
 | E-114 |  12:30 - 12:45 |  Plan curricular de Física a través de la Experiencia: Empoderamiento a través del Razonamiento |  Diana Berenice López Tavares | 
 | 15 |  E-110 |  11:00 - 11:15 |  El generador eléctrico en el laboratorio escolar |  Teodoro Juan Cano Miguel | 
 | 11:15 - 11:30 |  Learning Fortran with active learning and Flipped Classroom at undergraduate program |  Sara Loreli Diaz Martinez | 
 | 11:30 - 11:45 |  Didáctica de la Física con Historietas Conceptuales Contextualizadas |  Jaime Duván Reyes Roncancio, Edier Hernán Bustos Velazco, Gloria Patricia Romero Osma | 
 | 11:45 - 12:00 |  El uso multimodal en clase, experiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje |  Abel Ignacio Garnica Marmolejo, Verónica Vázquez Ramírez, María Isabel Ortega Villaseñor | 
    | Diseño e implementación de demostraciones físicas |  14 |  E-111 |  12:00 - 12:15 |  Diagrama V de Gowin como base de demostraciones de Física |  Jose Guadalupe Palomares Mendoza | 
 | 12:15 - 12:30 |  Tubo de Rubens en la enseñanza de bachillerato del IPN |  Ávila García, Ramírez Díaz | 
    | Evaluación del aprendizaje e instrucción |  14 |  E-112 |  12:00 - 12:15 |  Desarrollo de competencias profesionales con base en infografías |  José Guadalupe Palomares Mendoza | 
 | 12:15 - 12:30 |  Análisis semiótico como herramienta de evaluación del aprendizaje en la enseñanza de la fı́sica |  Fabián Sánchez López | 
 | 12:30 - 12:45 |  Evaluando la comprensión de las leyes de Newton entre estudiantes de ingeniería. |  Luis Navarrete Navarrete | 
 | 12:45 - 13:00 |  Influence of Interactions in the Collaborative Solving of a Velocity Problem |  Santa Esmeralda Tejeda Torres, Ángeles Domínguez | 
 | 15 |  E-111 |  11:00 - 11:15 |  Evaluación del entendimiento de gráficas de cinemática utilizando un test de opción múltiple en español |  Genaro Zavala, Pablo Barniol, Santa Esmeralda Tejeda Torres | 
 | 11:15 - 11:30 |  La intuición en la Transformación Lineal: algunas dificultades. |  Osiel Ramírez Sandoval | 
 | Metodologías de investigación en la educación |  15 |  E-111 |  11:30 - 11:45 |  La cultura escolar, un estudio etnográfico con estudiantes en formación |  Elvia Rosa Ruiz Ledezma, María del Consuelo Barrios Rivera, Fermín Acosta Magallanes | 
    | Simbiosis entre la física y las matemáticas |  14 |  E-110 |  12:00 - 12:15 |  La reflexión filosófica en la enseñanza de la física |  José Gilberto Castrejón Mendoza | 
 | 12:15 - 12:30 |  La luz, puente cognoscitivo, en la enseñanza de la Física |  Luis Fernando Gómez Alpuche | 
 | 12:30 - 12:45 |  Localización de fuente sonora-impulsiva mediante GPS y audios en smartphones |  Vicente Torres-Zúñiga | 
 | 12:45 - 13:00 |  Asociación cognitiva entre la cinemática y los registros semióticos matemáticos |  Francisco Javier Parra Bermúdez | 
 | E-114 |  12:00 - 12:15 |  De la seleccion natural a la metacognición |  Joaquin Godoy Mendoza, Alfonso Ochoa Meza, Brenda Leticia Chavez Garcia, Rene Saucedo Silva | 
 | 12:15 - 12:30 |  Enseñanza de la física por modelización: relación entre el mundo físico y el formalismo matemático. |  Ricardo Perez Peña | 
 | 15 |  E-114 |  11:00 - 11:30 |  Arquímedes y la cuadratura de la parábola. Una articulación entre la Física y la Matemática |  Mario Silvino Avila | 
 | 11:30 - 12:00 |  El Cono de Mínima Resistencia de Newton |  Mario Silvino Avila | 
    | Uso de tecnología en educación |  14 |  E-114 |  11:00 - 11:15 |  Diseño de un curso en la plataforma de google classroom |  Maria Julieta Arguello Ramírez, Daniel Sánchez Guzmán, Ricardo García Salcedo | 
 | 11:15 - 11:30 |  Material Didáctico con un Pizarrón de Luz Multimedia |  Adriana Nava Vega | 
 | 11:30 - 11:45 |  Estrategias Didácticas para el uso Eficaz de Simulaciones Interactivas en el aula |  Diana Berenice López Tavares | 
 | 11:45 - 12:00 |  Implementación de recursos didácticos para el tratamiento de conceptos físicos |  Elvia Rosa Ruiz Ledezma, María del Socorro Valero Cázarez, Fermín Acosta Magallanes | 
 | E-110 |  11:00 - 11:15 |  Geogebra en la resolución de un problema de óptica geométrica |  Salvador Enrique Villalobos Pérez, Enrique Arenas Sánchez, Martín Bárcenas Escobar | 
 | 11:15 - 11:30 |  Gamificación en la enseñanza de la mecánica con drones |  Antonio Hernández Medina, Rubén Darío Santiago Acosta, Sergio Rogelio Morales Vargas | 
 | 11:30 - 11:45 |  Diseño de actividades de aprendizaje del tiro parabólico con voyage 200tm |  Rene Saucedo | 
 | 11:45 - 12:00 |  Las interacciones del alumno con la tecnología. La cognición distribuida |  Juan de Dios Viramontes Miranda, Heidy Cecilia Chavira | 
 | E-112 |  11:00 - 11:15 |  Interfaz para la visualización de transformaciones sobre el plano |  David Francisco Gardea Medrano | 
 | 11:15 - 11:30 |  Un Sistema para Resolver Problemas Relacionados con la Segunda Ley de la Termodinámica |  Guillermo Becerra Córdova | 
 | Especial |  14 |  E-112 |  11:30 - 12:00 |  Las gráficas cartesianas y su interpretación matemática por medio del movimiento lineal de objetos |  Isaias Miranda Viramontes | 
 | 15 |  11:00 - 12:00 |  Research as Advanced Learning Process in Materials Physic |  Manuel Antonio Ramos Murillo |